Al menos 10 toneladas de diferentes tipos de droga han sido incautadas en El Salvador en lo que va de 2024, reveló este viernes el titular del Ministerio de la Defensa, René Francis Merino.
Merino detalló, durante una rueda de prensa por la presentación de un cargamento de cocaína decomisado recientemente en aguas del pacífico, que el valor económico de la droga incautada en este año es de 248,1 millones de dólares.
Además, señaló que 9,6 toneladas de estas drogas han sido decomisadas en aguas del Pacífico salvadoreño.
El ministro de la Defensa añadió que desde 2019 a la fecha han sido incautadas un total de 42,2 toneladas de diferentes tipos de droga valoradas en más de 973 millones de dólares.
Un informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) señala que el narcotráfico en Centroamérica y el Caribe contribuye a aumentar el ya muy elevado nivel de violencia en la región por la pugna entre los grupos criminales.
El Salvador es parte de una lista del Gobierno de Estados Unidos de mayor producción y tránsito de narcóticos, dada a conocer el año pasado, junto a países como Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.
El presidente de Estados Unidos envía cada año al Congreso este listado para determinar el presupuesto dedicado a combatir el narcotráfico.