La Defensoría del Pueblo de Bolivia hizo un llamado este viernes a permanecer en «alerta nacional» ante el «marcado incremento» de los casos de violencia sexual contra niños y adolescentes en el último año.
La entidad promovió caminatas en esta jornada en ciudades como La Paz y Cochabamba, y también emitió un pronunciamiento por el ‘Día nacional de la solidaridad con las víctimas de agresiones sexuales y en contra de la violencia sexual en niños, niñas y adolescentes’.
«Los datos sobre la violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes emitidos en el último año convocan al país a permanecer en una alerta nacional por su marcado incremento», indicó la institución.
Con información del Ministerio Público, también mencionó que entre el 1 de enero y el 24 de junio de este año se registraron 24.126 casos de violencia de género, frente a los 23.548 reportados en el mismo periodo de 2023.
Los delitos más denunciados son abuso sexual (1.725), violación (1.466), violación a menores (1.274) y estupro (861), detalló.
«Comparando la gestión 2023 con la actual, se observa un incremento del 10,56 % en hechos de violación, 6,97 % en violación a niña, niño o adolescente, 2,26 % en estupro y 1,95 % en abuso sexual», puntualizó.
Según la Defensoría, este «preocupante contexto convoca al Estado en sus diferentes niveles a fortalecer las políticas públicas» para la prevención de estos delitos y que se adopten medidas más eficaces y con un enfoque de derechos de la niñez.
Entre las medidas sugeridas por la institución está la puesta en marcha de un programa integral de prevención de la violencia sexual hacia menores y la «eliminación de la cultura del silencio y cualquier forma de tolerancia» hacia ese delito.
La Defensoría abogó por que se garanticen más recursos públicos a esta área, además de la especialización de los operadores del sistema de justicia y de protección para fortalecer la lucha contra la violencia sexual.
Además exhortó al Sistema Plurinacional de Protección Integral de la Niña, Niño y Adolescente, liderado por el Ministerio de Justicia, a asumir «medidas de carácter integral, holístico y sistémico que consideren las causas e interconexiones de la violencia sexual» que afectan los derechos de los menores.
En La Paz, decenas de personas, incluidos policías de la Fuerza Especial de la Lucha contra la Violencia (Felcv) y funcionarios de la Defensoría del Pueblo, realizaron una caminata desde las oficinas de la institución en el barrio de San Pedro hasta los alrededores del estadio Hernando Siles.
Los manifestantes mostraron pancartas con mensajes que expresaban «solidaridad con las víctimas» o «ni esposas, ni concubinas, las niñas son niñas».