El Poder Judicial dictó 30 meses de prisión preventiva contra el expresidente Alejandro Toledo por el caso Carretera Interoceánica Sur. A la fecha, el exjefe de Estado se encuentra recluido en el penal de Barbadillo cumpliendo 18 meses de esta medida restrictiva mientras avanza la investigación en su contra por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos.
El veredicto fue dictado por el juez Víctor Zúñiga del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria este jueves 8 de agosto en la audiencia virtual del caso. Ante esto, la defensa de Toledo informó que apelarán la decisión.
Anteriormente, un pedido similar había sido rechazo por el Poder Judicial. En marzo último el juez Richard Concepción Carhuancho desestimó la medida al explicar que el exmandatario no ha sido extraditado por este hecho, sino por el caso Interoceánica tramos 2 y 3, proceso por el cual ya cuenta con una prisión preventiva.
Por el tramo 4 de la Interoceánica, Toledo cuenta con un mandato de comparecencia simple. Por este caso, se le acusa de recibir presuntamente una suma de seis millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña Camargo Correa. El millonario pago tendría el objetivo de asegurar la adjudicación de obras para el proyecto vial, de acuerdo a la tesis fiscal.
Toledo Manrique no sería el único involucrado. En la investigación también se encuentran implicados Avraham Dan On, Sergio Bravo, Alberto Pasco-Font y Marcos de Moura, señalados por supuestos delitos de lavado de activos y colusión.
En tanto, por los tramos 2 y 3 la empresa brasileña pagó al menos 20 millones de dólares en sobornos para su adjudicación.