El Ejército de Ucrania prosiguieron ayer, jueves (8.08.2024) sus rápidos avances en la región rusa de Kursk y alcanzaron zonas situadas a 35 kilómetros de la frontera entre ambos países, según concluye este viernes el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) en su último análisis basado en imágenes geolocalizadas y de blogueros.
Pequeños grupos ucranianos avanzaron hasta Kromskié Biki y Moliutino, en el , según el ISW, a 17 kilómetros al sureste de Lgov y a unos 48 kilómetros al suroeste de la central nuclear de Kursk.
En el noroeste, la fuerza atacante ucraniana también capturó Novoivanovka y avanzó por la carretera hacia Korenevo, donde los combates habían continuado, mientras que en el este alcanzó Martinovka.
Según el ISW, «pequeños grupos blindados ucranianos» aprovechan «la baja densidad» de militares rusos en la región y avanzan en profundidad hacia la retaguardia rusa ya que logran sortear las fortificaciones rusas sin necesidad de derrotar a todas las fuerzas rusas allí presentes y poner a toda la zona bajo control.
Sin embargo, «unidades ucranianas más grandes» operan en algunas zonas de la región de Kursk más cercanas a la frontera y «están consolidando y fortificando algunas posiciones», según el ISW.
Unos trece camiones, que se cree transportaban reservas que Rusia intentó dirigir a la zona de incursión en Kursk, fueron destruidos, según confirmó DeepState, un portal ucraniano que analiza a diario los acontecimientos en la línea del frente.