Los gobiernos de Brasil, Colombia y México, aliados de Venezuela, indicaron el jueves que no reconocen el proceso iniciado por Maduro para que el Tribunal Supremo valide los cuestionados resultados electorales del 28 de julio y reiteraron el llamado a que se hagan públicos las actas de votación.
«Al tomar nota del proceso iniciado ante el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) en torno al proceso electoral, (los tres países) parten de la premisa de que el CNE (Consejo Nacional Electoral) es el órgano al que le corresponde, por mandato legal, la divulgación transparente de los resultados electorales», dijeron.
De acuerdo con el documento, los ministros de relaciones exteriores de los tres países mantuvieron una reunión el miércoles en la que abordaron la situación en Venezuela y consideraron «fundamental» la presentación por parte del CNE de los resultados «desglosados por mesa de votación».
De acuerdo con el comunicado conjunto, México, Brasil y Colombia “reafirman la conveniencia de que se permita la verificación imparcial de los resultados, respetando el principio fundamental de la soberanía popular”.
Brasil, Colombia y México piden «que se garantice el pleno ejercicio de este derecho democrático» a manifestarse en Venezuela
Los ministros de relaciones exteriores también externaron su preocupación ante las cientos de detenciones que se han realizado en Venezuela tras las elecciones presidenciales.
Por lo que pidieron a “los actores políticos y sociales del país para que ejerzan la máxima cautela y moderación en manifestaciones y eventos públicos”. También pidieron a las fuerzas de seguridad del país “que garanticen el pleno ejercicio de este derecho democrático dentro de los límites de la ley”.
Los tres países hicieron énfasis en que respetan “la soberanía y voluntad del pueblo venezolano” y que confían en que “las soluciones a la situación actual deben surgir de Venezuela”.