El mercado de fichajes de verano está abierto y crece la expectación en torno al fichaje más reciente del Atlanta United.
El martes 30 de julio, el club anunció la incorporación de Alexey Miranchuk, un centrocampista que jugó recientemente con el Atalanta en la Serie A de Italia.
Miranchuk es el jugador estrella de esta clase de fichajes del Atlanta United. Esto es lo que los fanáticos del Atlanta United pueden esperar de su próxima estrella del fútbol:
Miranchuk ha jugado más de 100 partidos en la Serie A, la máxima categoría del fútbol italiano. Recientemente, su club, el Atalanta, ganó la Europa League de la temporada 2023-2024.
Si bien Miranchuk no fue titular en todos los partidos del club, jugó un papel crucial para ayudar al Atalanta a ganar la Europa League de esta temporada. Jugó en más de 40 partidos entre la UEFA Champions League y la Europa League a lo largo de los años. Este año, jugó 10 de los 13 partidos de la Europa League.
Un vistazo rápido a su página biográfica en FBref muestra que Miranchuk es claramente un jugador de ataque. Hay mucho verde en esas categorías de ataque: el mediocampista se ubica en el percentil 90 o superior en asistencias, goles asistidos esperados, goles esperados sin penaltis + goles asistidos y acciones generadoras de tiros.
En la cancha, Miranchuk es un jugador que puede dominar el balón como lo hacía el anterior número 10 de Atlanta, Thiago Almada. Miranchuk parece cómodo recibiendo el balón con un defensor a sus espaldas y puede aliviar la presión del equipo. Pero el vicepresidente y director técnico Carlos Bocanegra dijo que también quiere ver a Miranchuk más arriba en el campo, en espacios donde pueda ser peligroso y crear con jugadores como Saba Lobjanidze y Xande Silva:
«Nos gustaría ver un poco de equilibrio en el que nos ayude a progresar con la pelota pero también que no siempre retroceda demasiado para ser el único que la progrese».
Si analizamos un poco más sus estadísticas avanzadas, Miranchuk muestra calidad en los momentos de ataque desde la posición 10. Miranchuk fue uno de los máximos creadores de ocasiones por 90 minutos en su liga, capaz de asistir a los jugadores con pases dinámicos y pases en profundidad. Si analizamos las contribuciones de gol esperadas por 90 minutos en 2023-24, Miranchuk ocupa el cuarto lugar entre todos los extremos/números 10 que juegan en las cinco mejores ligas del mundo.
“Está dispuesto a tomar el balón en situaciones difíciles”, dijo Bocanegra. “Puede hacer que las cosas sucedan de la nada y puede ayudar a otras personas a tener éxito”.
Uno de los objetivos del Atlanta United de cara a la temporada era terminar entre los cuatro primeros de la Conferencia Este. El Atlanta United llegó a la pausa de la MLS de este mes durante la Leagues Cup noveno en la Conferencia Este con 28 puntos en la tabla, 13 puntos por detrás del cuarto lugar, New York Red Bulls, y 25 puntos por detrás del líder de la conferencia, Inter Miami CF.
Si bien el objetivo de terminar en el cuarto lugar o más arriba será muy difícil de alcanzar, si la temporada regular de la MLS concluyera hoy, Atlanta United estaría por encima de la línea de playoffs. Y el equipo viene de su victoria más importante de la temporada regular , una remontada feroz y decidida sobre el actual campeón de la Copa MLS y actual equipo de la conferencia que ocupa el tercer lugar, Columbus Crew.
Atlanta United logró esto sin cubrir dos puestos de jugador designado. El impulso que está cobrando la MLS, junto con el impulso que le ha dado un fichaje de un jugador de gran impacto como Miranchuk, podrían causar algunos problemas en el último tercio de la temporada.