La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tizayuca realizó un operativo donde detuvieron a un grupo de cubanos y venezolanos sin documentos legales en México.
El operativo se organizó el fin de semana, enfocado en la prevención de la delincuencia en el municipio. Participaron varias instituciones, entre las que se encuentra el Instituto Nacional de Migración, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo.
Las autoridades verificaron el estatus migratorio de varias personas que residen en Tizayuca. Los cubanos y venezolanos detenidos no pudieron acreditar su estancia legal en el país.
Siguiendo los protocolos correspondientes, las autoridades los trasladaron a instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Pachuca de Soto, Hidalgo.
El comunicado no detalla la cantidad de cubanos detenidos, ni la identidad de ninguno de los implicados en este caso.
Cuba tiene el segundo lugar por países emisores de emigrantes a México, superada solo por Honduras.
Entre enero y julio de 2024, los datos oficiales indican que más de 9,914 cubanos en situación irregular solicitaron protección a las autoridades mexicanas. La mayoría de estas personas están en travesía rumbo a Estados Unidos.