Durante su etapa en la Liga española, a la que llegó en el verano de 2007 convirtiéndose entonces en el defensa más caro de la historia del fútbol, el portugués logró levantar hasta 13 títulos.
Pepe, que anunció su decisión en un vídeo en el que recordaba algunos de los mejores momentos de su trayectoria, deja el fútbol profesional tras más de 20 años en el máximo nivel. Temporadas en las que formó parte de cuatro equipos: Marítimo, club con el que debutó en Portugal, Oporto, club de su vida en el que estuvo en dos etapas, Real Madrid, con el que ganó tres Ligas de Campeones, y el Besiktas, en el que estuvo solo una temporada y media.
Durante su etapa en la Liga española, a la que llegó en el verano de 2007 convirtiéndose entonces en el defensa más caro de la historia del fútbol, el portugués logró levantar hasta 13 títulos –tres Ligas de Campeones, dos Mundiales de Clubes, dos Supercopas de Europa, tres Ligas, dos Copas del Rey y dos Supercopas de España–. Un periodo de 10 temporadas en las que disputó 229 partidos.