Cualquiera que haya tenido alguna vez una rotura de un diente conoce la sensación de hundimiento que sigue porque casi con certeza significa una visita urgente al dentista.
Si bien el esmalte de los dientes es la sustancia más dura del cuerpo, según la Clínica Cleveland, no es invencible y, a veces, se agrieta o se rompe. La gravedad de la situación depende de varios factores, entre ellos qué parte del diente está rota. Aquí hay algunos datos importantes que te ayudarán a saber exactamente qué hacer si se rompe o agrieta un diente.
Si bien esta pregunta puede parecer obvia, hay más en tus dientes de lo que parece. Los dientes se componen de dos partes, la corona (por encima de las encías) y la raíz (por debajo de las encías), según la Clínica Cleveland. También tienen tres capas: el esmalte (la capa exterior blanca y dura); la dentina (la capa intermedia); y la pulpa, que contiene vasos sanguíneos y nervios.
Las causas comunes de un diente roto incluyen las siguientes:
- Trauma
- Masticar alimentos duros como palomitas de maíz o caramelos duros
- Rechinar los dientes (bruxismo)
- Goma de mascar o hielo
- Edad: Los dientes rotos ocurren con más frecuencia en niños y personas mayores de 50 años
- Trabajos dentales previos: Los empastes grandes y las endodoncias pueden debilitar el diente
A veces, es posible que ni siquiera sepas que tienes un diente roto. Entonces, ¿a qué síntomas debes estar atento?
- Dolor: Según la Asociación Americana de Endodoncistas, el dolor de las muelas rotas puede ocurrir al masticar alimentos
- Sensibilidad a los alimentos fríos o calientes
- Hinchazón alrededor del diente
Si bien un diente roto puede ser menor, simplemente agrietando la capa externa (esmalte), puede ser mucho más grave. Por lo tanto, es importante llamar a tu dentista cada vez que notes un diente roto o experimentes dolor de dientes rotos.
Esto es especialmente importante en los niños con sus dientes en desarrollo. Según StatPearls, «dadas las consecuencias de las lesiones dentales traumáticas en el niño y el desarrollo de la dentición permanente [condición dental], existe la necesidad de educar a los padres, cuidadores, maestros y profesionales de la salud sobre la necesidad de evaluación dental y tratamiento de las lesiones en la dentición primaria».
Las opciones de reparación de dientes rotos pueden variar desde no hacer nada hasta extraer el diente. Estas son algunas formas en que su dentista podría arreglar su diente roto:
- Unión: Según la Clínica Cleveland, la unión utiliza un material de resina compuesta del color del diente para mejorar su sonrisa. Este procedimiento se utiliza para reparar astillas, cerrar espacios o cambiar la forma y el color de un diente.
- Corona: Esto es necesario cuando un pedazo grande de diente se rompe, según Penn Dental Medicine. Las coronas dentales son fundas que se colocan sobre el diente restante y pueden estar hechas de varias sustancias diferentes.
- Extracción: El diente puede estar tan dañado que la única opción que queda es extraerlo.
- Endodoncia: Este tratamiento es necesario cuando la parte central del diente está dañada. Durante el tratamiento de endodoncia, un endodoncista que se especializa en dicho tratamiento elimina cuidadosamente la pulpa dentro del diente; limpia, desinfecta y da forma a los conductos radiculares; y coloca un relleno para sellar el espacio.
- Carillas: Las carillas están hechas de un material duradero que envuelve, pero no cubre, todo el diente. Si se cuidan las carillas, pueden durar hasta diez años, dice Penn Dental Medicine.
Si bien puede ser tentador intentar tratar un diente roto en casa, esto no es recomendable porque podría provocar más daño o infección. Si experimentas un diente roto, tu mejor opción es llamar a tu dentista y solicitar una cita lo antes posible.