JB Pritzker, gobernador de Illinois, pidió la renuncia del sheriff cuyo ayudante disparó fatalmente a Sonya Massey en su casa el mes pasado después de que la mujer negra llamara al 911 para pedir ayuda.
Pritzker, un demócrata, dijo el miércoles que el sheriff, Jack Campbell, debería dimitir.
“No ha explicado cómo terminó contratando a este ayudante del sheriff que fue despedido de otros departamentos”, dijo Pritzker. “No ha propuesto reformas que claramente deben implementarse –capacitación y otras reformas– y todavía no se ha reunido con la familia Massey”.
El ex ayudante del sheriff, Sean Grayson, quien desde entonces fue despedido, enfrenta tres cargos de asesinato en primer grado, agresión agravada con arma de fuego y mala conducta oficial por la muerte a tiros de Massey el 6 de julio.
Los registros han demostrado que antes de convertirse en un agente de la ley, Grayson fue expulsado del ejército por el primero de dos arrestos por conducir ebrio en un año. Campbell estaba al tanto de las condenas por conducir ebrio de Grayson, aunque dijo que un registro de DUI no descalifica a un candidato.
Durante su carrera policial, Grayson recibió algunas evaluaciones que indicaban que necesitaba más capacitación y tenía un problema disciplinario. Una evaluación psicológica de marzo de 2023 lo encontró apto para servir, pero señaló: “Él sabe que a veces puede moverse demasiado rápido. Necesita reducir la velocidad para tomar buenas decisiones”.
Campbell, quien contrató a Grayson para el departamento del sheriff del condado de Sangamon en mayo de 2023, reiteró el miércoles su intención de permanecer en el puesto.
“Fui elegido por una mayoría abrumadora para dirigir la oficina del sheriff tanto en los buenos como en los malos momentos”, dijo Campbell. “Estoy completamente preparado para seguir al frente de mi oficina y servir a los residentes del condado de Sangamon durante este período difícil, asegurándome de que aprendamos de esta tragedia y trabajemos por un futuro mejor”.
Pritzker se reunió con la familia de Massey hace dos semanas, junto con la vicegobernadora, Juliana Stratton, y criticó a Campbell por no reunirse con los miembros de la familia de Massey.
Campbell ha dicho que ha solicitado reuniones con la familia cuatro veces a través de intermediarios designados por la familia, pero ninguna ha sido aceptada, y que aún así le gustaría reunirse.
Tanto el presidente estadounidense Joe Biden como su vicepresidenta, Kamala Harris, han reiterado sus pedidos de reformas policiales tras el asesinato.