Estados Unidos consideró que la presencia de un “autócrata” “restaría valor a lo que será un evento histórico” para México, en referencia a los reportes de medios estatales rusos que señalaban que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, había sido invitado a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta el próximo 1 de octubre.
“Las tomas de protesta deben ser celebraciones de la democracia y transiciones pacíficas del poder. Como nación soberana, México es quien decide a quién invitar a esos eventos. No obstante, la presencia de un autócrata, responsable de tanta muerte y destrucción, restaría valor a lo que será un momento histórico para México”, dijo a CNN un portavoz del Departamento de Estado a través de un correo electrónico.
“Estados Unidos sigue firme en su apoyo a Ucrania y a la Carta de las Naciones Unidas, y en su determinación contra la agresión, las atrocidades y otras conductas desestabilizadoras del Kremlin en todo el mundo. Esperamos que cuando el Gobierno de México se reúna con los funcionarios rusos, dejen en claro que apoyan la integridad territorial de Ucrania y la Carta de las Naciones Unidas”, agregó la respuesta a una solicitud de comentarios.
“Esperamos trabajar estrechamente con la presidenta electa Sheinbaum en nuestra visión común de una América del Norte próspera y segura, en un espíritu de asociación y amistad que pueda servir de ejemplo para la región y el mundo”, indicó el portavoz.
Tanto el equipo de Sheinbaum como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México aclararon este martes que Rusia recibió un “aviso diplomático”, al igual que todos los países con los que el país mantiene relaciones. Juan Ramón de la Fuente, a quien Sheinbaum anunció como el próximo canciller, reiteró este miércoles el mensaje y agregó que cada país decide a quién enviaría al evento.
“Se trata de una práctica protocolaria en la que se envía una nota diplomática a todos los países”, afirmó De la Fuente en rueda de prensa encabezada por Sheinbaum, en la que explicó que se trata de un proceso normal.
Sheinbaum, a su vez, recalcó que el proceso fue llevado en conjunto con su próximo canciller y la actual titular de la SRE, Alicia Bárcena, y subrayó que “no hay confirmación” de momento por parte de Moscú.
CNN solicitó al equipo de Sheinbaum un comentario sobre las declaraciones del Departamento de Estado, sin respuesta hasta el momento.
La agencia estatal rusa TASS y el periódico Izvestia difundieron el lunes que Putin había sido invitado a la toma de posesión de Sheinbaum, quien se convertirá en la primera mujer en asumir la jefatura de Estado en México.
En su edición de este miércoles, de acuerdo con la revista de prensa difundida por TASS, un reporte de Izvestia asegura: “A pesar de la crisis ucraniana, México mantiene una posición neutral y se espera que Sheinbaum continúe con la política exterior de su predecesor, Andrés Manuel López Obrador”.
CNN contactó vía telefónica a la embajada rusa en México, y un funcionario que declinó dar su nombre pidió que se enviara un correo electrónico para conocer su postura. Desde el martes, CNN ha enviado correos electrónicos a la representación de Moscú en la capital mexicana, así como al Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.
Por su parte, la embajada de Ucrania en México reaccionó este miércoles a la nota diplomática enviada a varios países, entre ellos Rusia, para asistir a la toma de posesión de la próxima presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.
En el comunicado, difundido en su perfil en la red social X, la representación ucraniana agradece a Sheinbaum la invitación al presidente Volodymyr Zelensky, pero también recuerda la invitación a Vladimir Putin, sobre quien pesa una orden de detención de la Corte Penal Internacional, cuya jurisdicción México reconoce.
“Confiamos en que el Gobierno mexicano cumpliría en todo caso con la orden internacional de detención entregando al susodicho al órgano judicial de las Naciones Unidas en La Haya”, concluye el texto.