El presidente, Joe Biden, dijo en una nueva entrevista que “no confía en absoluto” en que habrá una transferencia pacífica de poder en enero si el expresidente Donald Trump pierde en las elecciones este otoño.
“Si Trump pierde, no confío en absoluto [en eso]”, declaró Biden cuando le preguntaron durante una entrevista con CBS News si tenía confianza en que el poder iba a ser transferido pacíficamente en enero de 2025. Fue la primera entrevista de Biden desde que el mes pasado anunció que no se presentaba a la reelección.
El mandatario también advirtió en el video que se transmitió este miércoles por la noche que el candidato republicano va “en serio” cuando habla de un “baño de sangre” en caso de no ganar los comicios.
Añadió que “lo que dice va en serio. No lo tomamos en serio, pero dice la verdad, todo eso de ‘si perdemos, habrá un baño de sangre’ porque [según él] serían unas elecciones robadas”, comentó Biden. “No puedes amar a tu país solo cuando ganas”.
Un vocero de la campaña de Trump no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios este miércoles por la noche.
Trump afirmó en marzo que iba a ocurrir “un baño de sangre en el país” si pierde las elecciones en noviembre. El expresidente hizo el comentario mientras hablaba de políticas económicas.
Tres meses después, durante el debate presidencial del 27 de junio, a Trump se le preguntó si iba a aceptar los resultados de las elecciones de 2024. Después de esquivar repetidamente la pregunta, respondió: «Si es una elección justa, legal y buena, absolutamente».
En la entrevista de CBS, Biden también se refirió a los esfuerzos que podrían complicar los procesos de certificación tras las elecciones.
“Miren lo que están tratando de hacer ahora, en los distritos electorales locales donde se cuentan los votos”, dijo.
La Junta Electoral Estatal de Georgia, controlada por los republicanos, votó esta semana para dar a los funcionarios locales más poder sobre la certificación de los resultados de las elecciones. Durante el fin de semana, Trump elogió a los funcionarios que luego aprobaron el cambio de reglas.
La entrevista completa con Biden está programada para ser transmitida el domingo por la mañana.