Un consorcio de organizaciones y universidades denominado Observa El Salvador instó este miércoles (07.08.2024) al Congreso salvadoreño a elegir «lo más pronto» posible a las personas que asumirían el liderazgo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) del país centroamericano.
Observa El Salvador señaló en un comunicado difundido en X (antes Twitter) que «no es aceptable que la Asamblea Legislativa haya incumplido el plazo para la elección de magistrados del TSE sin ofrecer explicaciones».
El pasado 31 de julio venció el plazo de un período de cinco años de los magistrados del ente que era presidido por Dora Martínez, quien fue propuesta por el partido de extrema derecha Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) con el que el presidente Nayib Bukele ganó las elecciones de 2019.
«A pesar de tener en su poder las hojas de vida de los candidatos y de haber realizado entrevistas en cuatro sesiones en la Comisión Política, (los diputados) están incumpliendo y dejando acéfalo al TSE con todas las implicaciones negativas que esto conlleva para una institución política», apuntó la entidad.
El Código Electoral y la Constitución establecen que el TSE estará integrado por diez personas que ejercerán como magistrados, cinco propietarios y cinco suplentes.
El artículo 208 de la carta magna indica que la Presidencia de la entidad electoral le corresponde al partido político que haya obtenido el mayor número de votos en la elección presidencial, que en este caso recaería en Nuevas Ideas. Las otras plazas le corresponden -en orden correlativo- al segundo y tercer lugar de las elecciones, es decir al Frente Farabundo Martí para la liberación Nacional (FMLN, izquierda) y a la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), respectivamente.
Los nuevos magistrados tenían que tomar posesión de sus cargos el pasado 1 de agosto, pero sin su elección este proceso no se ha llevado a cabo.