La Autoridad Metropolitana de Tránsito Rápido de Atlanta (MARTA) ha compartido una actualización sobre su proyecto de convertir vagones de tren viejos en hábitat de arrecifes de coral.
En diciembre de 2023, MARTA desmanteló y limpió dos vagones fuera de servicio y los envió al Arrecife Artificial L, ubicado a unas 23 millas náuticas de la isla de Ossabaw, Georgia.
Este proyecto, que forma parte de la larga historia de la División de Recursos Costeros del Departamento de Recursos Naturales de Georgia en la construcción de arrecifes artificiales, tiene como objetivo crear un nuevo hábitat marino. Durante la primera inspección desde que se colocaron los vagones, se observó un crecimiento significativo de coral blando y la presencia de nueve especies de peces.
«MARTA se enorgullece de contribuir a la reutilización ambientalmente responsable de los vagones antiguos», señaló Collie Greenwood, gerente general y director ejecutivo de MARTA. «Es emocionante ver el desarrollo después de solo unos meses». MARTA espera añadir más vagones retirados en el futuro debido al éxito inicial del proyecto.
«El arrecife artificial se ve muy bien, y nos anima la cantidad de coral y actividad marina», comentó Cameron Brinton, biólogo marino del DNR. «Uno de los techos de los vagones se ha derrumbado, lo cual es típico, y veremos más cambios a medida que los vagones se integren en el hábitat marino esencial para criaturas marinas, incluidos los peces y las tortugas marinas en peligro de extinción».
A lo largo de los años, se han colocado varias estructuras en el fondo del océano, desde viejos puentes hasta barcos de la armada retirados, e incluso un tanque. Los vagones de MARTA son la incorporación más reciente a esta arquitectura submarina.
El arrecife se creó originalmente en 1976.