Un juez federal descartó este miércoles gran parte de la demanda civil que el gobierno de México emprendió contra empresas de armas, a las que acusó de incurrir en prácticas que facilitan el tráfico ilegal de armamento a territorio mexicano.
F. Dennis Saylor, juez de distrito de Estados Unidos en Boston, desestimó las demandas contra Barrett Firearms, Beretta USA, Century International Arms, Colt’s Manufacturing, Glock y Ruger, con el argumento de que el tribunal en Massachusetts ante el que se presentaron no tiene la jurisdicción para determinar la responsabilidad de las empresas en los hechos denunciados.
El juzgador expuso que la conexión de las empresas con Massachusetts es “en el mejor de los casos tenue”, ya que ninguna de las seis compañías estaba constituida en ese estado. Además, señaló que el gobierno mexicano no presentó pruebas suficientes de que armas de fuego vendidas en la entidad fueran traficadas ilegalmente a México.
Tras darse a conocer la decisión del juez, el gobierno mexicano expuso que “al tratarse de una estrategia de litigio amplia, se analizarán los siguientes pasos a seguir”.
Es importante destacar que la demanda de México en Boston continúa en contra de dos empresas: Smith and Wesson e Interstate Arms. Esta decisión no afecta la demanda contra estas dos empresas ni absuelve de responsabilidad a las otras seis empresas”, expuso el gobierno, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El gobierno de México adelantó que analizará si presenta una apelación contra la decisión del juez Saylor de desestimar las demandas contra seis empresas o si presentará nuevas demandas en otras cortes de EE.UU.