La presidencia de Túnez anunció este miércoles (07.08.2024) sin dar explicaciones el cese del primer ministro nombrado hace un año, Ahmed Hachani, y su reemplazo por el ministro de Asuntos Sociales, Kamel Madouri.
Hachani había asumido el cargo el 1 de agosto del año pasado en sustitución de Najla Bouden, también cesada sin explicaciones por parte del presidente Kais Saied, que acapara todos los poderes en Túnez desde julio de 2021.
Elegido democráticamente en octubre de 2019, Saied se otorgó hace tres años todos los poderes al cesar al primer ministro de la época y suspendiendo y después disolviendo el Parlamento.
Un año después reformó la Constitución para instaurar un régimen hiperpresidencialista y permitió la formación de un nuevo Parlamento con poderes muy limitados.
«Retroceso de las libertades»
Recientemente anunció que buscaría un segundo mandato en las elecciones presidenciales que se desarrollarán el 6 de octubre de 2024.
Durante años, este país del Magreb se presentó como ejemplo exitoso de la «Primavera Árabe», el alzamiento popular contra los regímenes autoritarios en la región que en Túnez puso fin en 2011 a 23 años de la dictadura de Zine El Abidine Ben Ali.
Sin embargo, el golpe de fuerza del presidente Saied en 2021 ha conllevado a un retroceso de las libertades, han denunciado activistas y analistas externos.