Indígenas de Honduras exigieron este miércoles al Gobierno una mayor celeridad en el reconocimiento de los territorios ancestrales, fortalecer el mecanismo de protección para defensores de la tierra y un protocolo de consultas sobre proyectos que les afectan directamente.
Los pueblos originarios demandan “urgentemente el reconocimiento ancestral de nuestros títulos (de tierra)”, dijo a EFE Marlen Corea, defensora de derechos humanos y bienes comunes de la etnia lenca.
Destacó la importancia de reconocer los territorios indígenas y, además, denunció que una parte de sus tierras son ocupadas por personas ajenas a los pueblos originarios, lo cual ha generado un “conflicto desigual” para estás poblaciones.
El despojó de sus tierras ancestrales ha obligado a muchos indígenas a desplazarse forzosamente, entre ellos la familia del líder indígena Félix Vásquez, quien fue asesinado en 2020, un crimen por el que cuatro personas fueron condenadas en 2023 a 21 años de cárcel, señaló.
Los defensores indígenas sufren “persecuciones, estigmatizaciones, demandas, judicializaciones y en casos extremos, asesinatos”, subrayó la líder indígena.
Las comunidades indígenas solicitan al Estado un protocolo para aplicar una consulta previa, libre e informada sobre proyectos que les afectan directamente.
“La consulta previa, libre e informada es una de nuestras demandas, pero lamentablemente no tenemos una reglamentación, no hay un protocolo que nos indique cómo hacer el proceso de consulta”, explicó Corea.
Sin embargo, la defensora lenca aseguró que los pueblos originarios “no necesitamos una consulta, lo que necesitamos es que nos respeten, ni siquiera que nos consulten, porque los territorios tienen que ser respetados y validados”, en consonancia con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de 1989.
Lamentó además la falta de políticas públicas orientadas al desarrollo comunitario de los pueblos indígenas desde sus necesidades, y pidió el fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección para Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia de Honduras.
Corea señaló que el Estado debe dotar de presupuesto al programa de protección de defensores y pidió a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, cumplir «todas las promesas» que hizo a los pueblos originarios.
Los pueblos indígenas reclaman además mayor acceso a la educación, salud y la tierra, entre otros, indicó a EFE Elizabeth Lázaro, líder del grupo étnico maya-chortí.
Señaló que la falta de reconocimiento de sus territorios ancestrales es el principal problema que enfrentan los grupos étnicos como los lencas, maya-chortí y tolupanes, que viven en el occidente y norte de Honduras en condiciones de pobreza.
Sobre el mecanismo de protección a defensores, Lázaro dijo que los pueblos indígenas no se sienten incluidos en el programa, pues a diario «enfrentamos desafíos y peligros» por la defensa del territorio.
Lázaro coincidió con Corea subrayando la necesidad de garantizar el cumplimiento de los reclamos de los pueblos indígenas con relación a sus territorios, respeto a su autodeterminación y a la consulta libre, previa e informada.
Ambas defensoras participaron este miércoles en el foro «Fortaleciendo la Voz y los Derechos de los Pueblos Indígenas, Lenca y Chortí», en el marco de un proyecto financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la congregación religiosa Christian Aid, el Centro de Desarrollo Humano y el Organismo Cristiano de Desarrollo Integral de Honduras.