Tras una reunión con gobernadores del noreste del país, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum aseguró que en el Presupuesto 2025 habrá recursos a por lo menos una obra prioritaria, que sea definida por los gobiernos estatales.
En ese sentido, Sheinbaum indicó que el 1 de octubre, tras haber tomado protesta como Presidenta electa, dará sus 100 puntos en el Zócalo de la Ciudad de México y ahí dará a conocer los proyectos prioritarios para los estados.
Sheinbaum detalló que hablaron sobre la infraestructura para agua potable, y obras en carreteras junto con la gobernadora de Aguascalientes, María Teresa Jiménez; el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez; el gobernador de Durango, Esteban Alejandro Villegas Villarreal; gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda; de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo.
Asimismo, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya; la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García, y el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila.
«(…) estamos trabajando en los proyectos prioritarios para cada uno de los gobiernos, estamos trabajando principalmente lo que tiene que ver con infraestructura en agua potable, cada uno de los estados tiene proyectos muy definidos que vamos a trabajar, y en segundo lugar el tema de carreteras también», destacó la exmandataria capitalina.
Explicó que, en la reunión privada los mandatarios estatales dieron una exposición sobre los proyectos prioritarios para su entidad, y que la mayoría fue para el tema del agua, pero que también hablaron de los proyectos para los trenes de pasajeros.
«Ya en estos días vamos a estar trabajando de tal manera que el primero de octubre, que es el día que tomamos posesión ya como presidenta electa, en el Zócalo de la ciudad, vamos a plantear los 100 puntos (que planteamos) con los gobernadores y gobernadoras», y aclaró que van a seguir trabajando de manera coordinada e institucional, independientemente del partido político que vengan.
Agregó: «Fue una reunión muy cordial, larga, porque ahora son más gobernadores y gobernadoras, pero muy muy importante porque nos da una idea clara de cuáles son las prioridades».
Sobre el tema de seguridad, Sheinbaum será que hasta finales de septiembre cuando se tenga una reunión igual con los gobernadores, y una vez que se definan a los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina.
Aclaró que se ha hablado sobre la federalización del sistema de Salud, y que, con los mandatarios de Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes han hablado para la incorporación del IMSS-Bienestar.
«Tenemos todavía que trabajar, todo está vinculado con el presupuesto. Entonces, sería muy fácil decir, vamos a hacer todas las obras, pero tenemos que definir una programación para cada año. Entonces, si nos permiten, para que podamos trabajar conjuntamente, ya podemos definir para el 2025 cuáles son las obras para cada entidad de la República. Porque por lo menos va a haber una obra, por lo menos una obra prioritaria para cada uno de los estados de la República y para la Ciudad de México. Y nos interesa mucho el tema del agua, que también nos interesa mucho a los gobernadores de aquí», destacó Sheinbaum.
No se usará presupuesto de transición: Claudia Sheinbaum
Al confirmar que el Tribunal Electoral entregará la constancia de mayoría el 15 de agosto, Sheinbaum aseguró que no se utilizarán recursos para la transición, y que solo se hará con las reuniones del actual y nuevo gabinete que ha nombrado.
«No vamos a usar presupuesto de transición. De hecho, pues ya estamos trabajando, los compañeros y compañeras que hemos nombrado, con sus pares del Gobierno de México. No vamos a usar presupuesto de transición. Vamos a seguir trabajando como está ahora», aseguró Claudia Sheinbaum.