Este lunes, el Congreso de la República del Perú, archivó la moción de censura que fue presentada contra el ministro de Educación, Morgan Quero y la ministra de la mujer, Ángela Hernández, debido al caso de violaciones a escolares de la comunidad Awajún, en la provincia de Condorcanqui- Amazonas.
Dicha moción fue archivada debido a que no se alcanzaron las firmas requeridas, asimismo, los parlamentarios Kira Alcarraz de Podemos Perú, Jorge Coayla de Juntos por el Perú y Milagros Jaúregui de Renovación Popular, fueron los que retiraron sus firmas, por lo que no llegó a los treinta y tres votos necesarios para que se debata en el pleno del Congreso.
Cabe señalar, que la iniciativa fue respaldada por los integrantes de las bancadas de Avanza País, Acción Popular, Perú Libre, Somos Perú, Alianza Para el Progreso y Renovación Popular, sin embargo, no llegó a prosperar. Como se recuerda, en la moción señalan que el titular del Minedu, no estaría abocado a las funciones de su sector, con el caso de los abusos en la comunidad Awajún, debido a que se ocupa en la defensa de la presidenta Dina Boluarte por asuntos legales, y, ante ello cuestionaron sus declaraciones sobre el caso, debido a que se refirió a ello como “prácticas culturales”.
«Ese abandono de su sector ha sido puesto en evidencia de modo lamentable con la condenable situación que viene ocurriendo desde hace más de diez años en la provincia de Condorcanqui, región de Amazonas, la cual recientemente ha sido difundido por los medios nacionales. En dicho lugar se registra a la fecha al menos 524 casos de violencia sexual cometidos por docentes contra escolares», se visualiza en el texto.
Por su parte, la ministra de la mujer Ángela Hernández, también había sido denunciada por supuestamente respaldar lo mencionado por Quero en el contexto de las “prácticas culturales”, en ese sentido, indicaron que las expresiones de ella sobre el caso también fueron irrespetuosas hacia la comunidad que atraviesa esta situación.
«Tal como ocurrió con el ministro de Educación, la ministra Angela Hernández Cajo habría dado declaraciones públicas de carácter discriminatoria y excluyente contra la misma población Awajún y Wampis, convalidando la postura denigrante de su colega. Así, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ratificó lo dicho por Morgan Quero», se lee en el documento.