La Unión Europea (UE) destinó una ayuda humanitaria a Cuba de 500.000 euros (unos 547.687 dólares) para financiar las necesidades de salud más urgentes de niños, adolescentes y mujeres en edad reproductiva, informó este lunes en La Habana el Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO).
«Con estos fondos, pretendemos apoyar la capacidad local para prestar servicios sanitarios y mejorar el acceso a medicamentos y equipos médicos que ayuden a satisfacer necesidades esenciales», dijo la embajadora de la UE en Cuba, Isabel Brilhante Pedrosa.
La ayuda humanitaria beneficiará a casi 30.000 personas entre recién nacidos de alto riesgo, población pediátrica, adolescentes, mujeres embarazadas y mujeres en edad reproductiva, indica un comunicado de ECHO.
Esos fondos provenientes del bloque comunitario permitirán adquirir medicamentos, suministros y equipos médicos y mejorar el acceso a servicios esenciales de salud sexual y reproductiva, añade.
Asimismo especifica que esta financiación estará dedicada a las provincias de La Habana (oeste), Sancti Spíritus (centro) y Holguin (este) y será implementada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
También recuerda que desde 1994, la UE ha financiado más de 107,5 millones de euros (unos 120,2 millones de dólares) en proyectos humanitarios a Cuba para dar respuesta a emergencias y catástrofes, así como reforzar la preparación de las comunidades más vulnerables y sus instituciones ante nuevas contingencias.
Cuba se encuentra afectada por una severa crisis económica en los últimos años tras la pandemia, pero también por el endurecimiento de las sanciones estadounidenses, así como fallidas políticas económicas y monetarias lo que ha generado una escasez crónica de productos básicos como alimentos, medicamentos y combustible.