Un hombre radicado en la localidad de Winchester (Virginia) compareció este lunes en un tribunal de este estado como acusado de verter miles de amenazas en foros y publicaciones en línea contra el presidente estadounidense, Joe Biden, y la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, así como a otros altos funcionarios.
Frank Lucio Carillo, de 66 años, compareció ante un tribunal del Distrito Oeste de Virginia, tras ser arrestado la semana pasada en su domicilio en Winchester por «hacer amenazas contra la vicepresidente de EE.UU.», señaló en un comunicado la Fiscalía de Virginia.
«El discurso político abierto es una piedra angular de nuestra experiencia estadounidense. Podemos estar en desacuerdo. Podemos discutir y podemos debatir. Sin embargo, cuando esos desacuerdos cruzan la línea y se convierten en amenazas de violencia, la Policía debe intervenir», dijo hoy el Fiscal Federal Christopher R. Kavanaugh, del Distrito Oeste de Virginia.
Según los documentos judiciales, el 27 de julio de 2024 la Oficina del Registro del Condado de Maricopa (Arizona) notificó a la Oficina del FBI en Phoenix sobre posibles amenazas que se estaban realizando en la plataforma de redes sociales GETTR.
Las amenazas las estaba realizando un usuario con el nombre ‘joemadarats1’.
El FBI buscó la cuenta de usuario «joemadarats1» y descubrió aproximadamente 4.359 publicaciones y respuestas realizadas por el usuario dirigidas a varios funcionarios públicos, incluidos, entre otros, el presidente, Joe Biden, la vicepresidenta, Kamala Harris, y el director del FBI, Christopher Wray.
‘joemadarats1’ mencionó al vicepresidente Harris 19 veces, incluidas numerosas amenazas de violencia.
En una publicación de febrero de 2024, ‘joemadarats1’ dijo que tenía su «AR-15 ARMADO Y CARGADO», según la Fiscalía.
Las autoridades utilizaron información de suscriptores de GETTR y otros métodos de investigación hasta lograr identificar el nombre de usuario ‘joemadarats1’ con Carillo y localizar su ubicación física en Winchester, Virginia.
El 2 de agosto de 2024, las autoridades del FBI en Richmond ejecutaron una orden de allanamiento en la casa de Carillo y confiscaron una pistola de 9 mm, un rifle AR-15 y miles de municiones.
El FBI tanto en Richmond, Virginia como en Phoenix, Arizona, y el Servicio Secreto de los Estados Unidos están investigando el caso.
«La misión del FBI es proteger al pueblo estadounidense. Tomamos en serio todas las amenazas de violencia y las investigaremos al máximo y haremos que los responsables rindan cuentas», dijo este lunes, por su parte, el agente especial a cargo Stanley M. Meador, de la División Richmond del FBI.