La Fiscalía de Venezuela anunció este lunes (05.08.2024) la apertura de una investigación penal contra María Corina Machado y el candidato presidencial de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, por presunta «instigación a la insurrección», luego de que ambos llamaran a policías y militares a parar la «represión» por la que acusan al presidente Nicolás Maduro.
En un comunicado, el fiscal general, Tarek William Saab, aseguró que iniciarán las investigaciones ante la supuesta «abierta incitación» a las fuerzas de seguridad a «la desobediencia de las leyes».
«En el citado pronunciamiento se evidencia la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, difusión de información falsa para causar zozobra, instigación a la desobediencia de las leyes, instigación a la insurrección, asociación para delinquir y conspiración», afirma el escrito, publicado en X (antes Twitter) por el fiscal.
Según dijo, Machado y González Urrutia actúan «al margen de la Constitución y la Ley» al hablar de un ganador distinto a Maduro en las elecciones en este «írrito documento».
Los líderes opositores pidieron a los cuerpos uniformados «hacer respetar» los resultados de las elecciones del 28 de julio que, aseguran, dan como ganador a González Urrutia y no a Maduro, como anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Autoridad electoral entrega actas ante Corte Suprema
Por su parte, el jefe del CNE, Elvis Amoroso, entregó ante la Corte Suprema las actas de la elección presidencial en la que resultó reelecto Maduro, quien pidió al máximo tribunal «certificar» el proceso tras denuncias de fraude de la oposición.
«Se consigna todo lo solicitado por el máximo Tribunal de la República», dijo Amoroso en la audiencia sin dar mayores detalles.