El ministro de Asuntos Exteriores de Perú, Javier González-Olaechea, ha confirmado que su Gobierno está en plenas conversaciones con otros países para que asuman la representación consular peruana en Venezuela después de que sus diplomáticos hayan abandonado el país debido a la ruptura de relaciones una vez que Lima no reconoce la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del país caribeño.
«Ya hemos iniciado activamente la búsqueda de varios frentes, dos o tres países que puedan asumir la representación de los asuntos consulares, pero también la custodia de nuestro patrimonio», ha manifestado el González-Olaechea, que recuerda que Perú contaba con documentación y archivos en las sedes diplomáticas que han tenido que abandonar abruptamente.
El ministro de Exteriores peruano ha recalcado que, por el momento, el país está «de manos atadas» en lo que a la atención consular de los peruanos respecta. Es por esto que Lima podría solicitar a otro país que mantenga relaciones con Caracas que asuma la representación diplomática en el país, según ha detallado durante una entrevista en el programa Panorama.
Venezuela celebró unas elecciones a finales de julio que, según el oficialismo, ganó el presidente Maduro con algo más del 51 por ciento de los votos, si bien la oposición reivindica el triunfo de su candidato, Edmundo González, y la comunidad internacional ruega mayor transparencia y un escrutinio de las actas electorales para declarar un ganador de los comicios.
Gran parte de las naciones latinoamericanas se han manifestado en contra de la victoria de Maduro al pedir el recuento de actas, o incluso han declarado la victoria de González, razón por la que Caracas ha ordenad la expulsión de su personal diplomático. Es el caso también de Argentina, que ya la semana pasada anunció que Brasil asumiría su representación consular en Caracas.