Sorteados los cuartos de final del baloncesto masculino de los Juegos Olímpicos de París 2024, ronda cuyos resultados condicionarán el cruce de semifinales.
El invento del baloncesto en estos Juegos Olímpicos de París 2024 ha dejado una competición en ocasiones indescifrable para diseñar las eliminatorias de cuartos de final y semifinales.
Que si los dos mejores primeros de la fase de grupos, en el bombo 1 (Estados Unidos y Alemania), cruzándose con los dos terceros supervivientes (Grecia y Brasil).
Además, el peor de los primeros de grupo (por calificarlo de alguna manera: Canadá) compartiendo bombo con el mejor de los segundos (Serbia). Y cruzándose con el que conformaban los otros dos segundos, Francia y Serbia, que cerró su pase en el último partido batiendo a Sudán del Sur por 96-85. Los africanos ya sabían que quedaban eliminados si perdían, dejando la última plaza de mejor tercero a Grecia.
El resultado de esta fórmula deparó que no hiciera falta sortear los cuartos, que quedaron confeccionados por sí mismos debido a la regla de que no podía haber duelos entre rivales que hubieran compartido grupo
Los cuartos, el 6 de agosto, son:
Estados Unidos-Brasil (21:30 h),
Alemania-Grecia (11:00 h),
Francia-Canadá (18:00)
Serbia-Australia (14:30).
Los duelos de norteamericanos y alemanes estaban cantados porque los teutones no podían repetir con Brasil, en su grupo B, que fue directamente emparejado con USA.
Y sucedió lo mismo en el caso de Canadá, que evitaba seguro a Australia, quedando emparejada con Francia. Lo que daba lugar asimismo a un Serbia-Australia.
Y las semifinales? Sólo había una certeza antes del sorteo, que Estados Unidos y Alemania iban por caminos separados, no se medirían entre ellos en la penúltima ronda al ser los mejores primeros, por la diferencias de puntos que perjudicó a Canadá.
Las semifinales, el 8 de agosto, serán:
Vencedor Alemania-Grecia vs. Vencedor Francia-Canadá
Vencedor Estados Unidos-Brasil vs. Vencedor Serbia-Australia.
Puede haber reencuentro entre Estados Unidos y la Serbia de Jokic, a la que ya derrotaron en su primer partido. Será en París, los equipos dejan Lille.
Se van para casa los cuatro participantes restantes, clasificados en este orden: 9. Sudán del Sur, 10. España, 11. Japón, 12. Puerto Rico.