El gobernador de Georgia, Brian Kemp, declaró este sábado estado de emergencia en Georgia ante el avance de la tormenta tropical Debby, que se espera se convierta en huracán y afecte partes del estado.
“Instamos a todos los residentes de Georgia a tomar precauciones para mantener seguras a sus familias y propiedades”, dijo Kemp.
La tormenta tropical podría producir fuertes lluvias, marejadas ciclónicas e inundaciones en partes de Georgia, dijo Kemp en su declaración del estado de emergencia.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, Debby podría tocar tierra como huracán el lunes y cruzar el norte de Florida hacia el océano Atlántico, por lo que impactaría el sur del estado, así como la costa, con fuertes vientos y lluvia.
El Centro Nacional de Huracanes emitió una alerta de huracán para partes del ‘Big Bend’ y el ‘Panhandle’ de Florida, mientras que un aviso de tormenta tropical está vigente la mayor parte de la costa oeste de Florida y Dry Tortugas.
El estado de emergencia pone recursos estatales a disposición de los gobiernos locales.
Debby es la cuarta tormenta tropical de la temporada en el Atlántico
Meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicaron que ahora la tormenta tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (40 millas por hora). Se ubica a unos 160 kilómetros (100 millas) al oeste-suroeste de Key West, Florida, y se desplaza en dirección noroeste a 24 km/h (15 mph).
Ráfagas de viento y tormentas eléctricas se han extendido a lo largo de una amplia región, incluido el sur de Florida, los cayos del estado y las Bahamas.
Es probable que Debby genere intensas lluvias e inundaciones costeras en gran parte de la costa de Florida en el Golfo de México para el domingo por la noche. Los pronósticos muestran que el sistema podría tocar tierra el lunes con fuerza de tormenta tropical o convertido en huracán y cruzar a través del norte de Florida para ingresar al océano Atlántico.
Los meteorólogos advierten que también podría generar fuertes lluvias sobre el norte de Florida y las costas de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte en los primeros días de la próxima semana.
Debby es la cuarta tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico en lo que va de 2024, luego de la tormenta tropical Alberto, el huracán Beryl y la tormenta tropical Chris, las cuales se formaron en junio.