Tras ser acusado federalmente de múltiples cargos, incluido el lavado de dinero, el presidente de la Junta de Comisionados del Condado de Newton ha sido suspendido por el gobernador Brian Kemp.
La acusación, emitida a finales de junio, señala a Marcello Banes por trabajar junto con la comisionada electa Stephanie Lindsey para obtener ilegalmente una gran comisión inmobiliaria. En una orden firmada el jueves, Kemp indicó que la suspensión se mantendrá hasta que el caso sea juzgado o hasta que termine el mandato de Banes. En 2018, Banes facilitó un acuerdo entre una empresa no identificada y Lindsey, quien también es agente de bienes raíces, para la compra de 40 acres. Como parte del acuerdo, se pagaron 150.000 dólares al grupo inmobiliario de Lindsey, pero según la acusación, ella transfirió en secreto 100.000 dólares a Banes a través de la nueva entidad comercial que ambos crearon. Lindsey también presentó deducciones fiscales falsas para reducir sus impuestos sobre la renta tras el pago.
La Oficina del Fiscal Federal informó que Banes usó el dinero para trabajar en una nueva casa en el condado de Newton. Además, se le acusa de mentir a los agentes del FBI en 2023, afirmando que no sabía que Lindsey era la agente de bienes raíces.
«Al presuntamente lavar las ganancias obtenidas de una conspiración de fraude, estos acusados traicionaron la confianza de su cliente, sus electores y sus colegas comisionados», comentó el fiscal federal Ryan K. Buchanan en un comunicado. «Los funcionarios públicos que socavan la fe del público en nuestras instituciones abusando de su poder para beneficio personal deben rendir cuentas».