El ministro de Exteriores de Venezuela, Yvan Gil, ha anunciado este viernes que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha invitado a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, a la cumbre de los BRICS que se celebrará en octubre en la ciudad rusa de Kazán.
“Estoy seguro de que su participación personal enriquecerá la próxima discusión, ayudará a identificar áreas prometedoras de la cooperación multilateral en beneficio de la mayoría mundial y, sin duda, contribuirá a un mayor desarrollo progresivo de las relaciones ruso-venezolanas”, reza una misiva de Putin a Maduro.
En la carta, publicada por Gil en la red social X, el mandatario ruso señala que la reunión que se celebrará los días 23 y 24 de octubre “dará un impulso constructivo para resolver los problemas actuales de las agendas regional y global”.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, afirmó en la víspera que tras la victoria de Maduro en las elecciones presidenciales estaban “intensificando los preparativos” para celebrar una reunión entre los mandatarios, según informó la agencia de noticias TASS.
“Ahora que él se ha convertido en ganador de las elecciones, se puede suponer que, por supuesto, los preparativos se activarán”, dijo en declaraciones a la emisora de radio Komsomólskaya Pravda.
Peskov reconoció que la visita se preparaba desde hace mucho tiempo, pero que fue imposible compaginar la agenda de Maduro y el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, tras lo que, además, comenzó la campaña electoral en Venezuela.
Ahora, añadió, la visita “tendrá lugar en los plazos que los líderes consideren adecuados”.
Peskov llamó esta semana a la oposición venezolana a aceptar su derrota en las elecciones presidenciales y felicitar a Maduro por su victoria en las urnas.
“Vemos que la oposición no quiere resignarse y aceptar su derrota, aunque consideramos que debe hacerlo y felicitar al ganador de los comicios”, dijo.
Peskov también consideró “muy importante”, en referencia a las protestas postelectorales que han estallado en Venezuela, “que los intentos de caldear la situación dentro de Venezuela no sean fomentados por terceros países”.
Putin felicitó el lunes a Maduro por su victoria electoral, al tiempo que le dijo que siempre era “bienvenido” en este país; mientras los diputados y senadores rusos que participaron como observadores negaron el fraude oficialista.
Dos aliados del Kremlin en América Latina, Cuba y Nicaragua, son de los pocos países de la región que han aceptado la victoria electoral de Maduro.
Kazán acogerá un encuentro de líderes del grupo conformado inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, a los que a principios de año se unieron Irán, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Etiopía y Arabia Saudí.