El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró el jueves (01.02.2024) que estaba preocupado por el aumento de las tensiones en Oriente Medio y que había instado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a alcanzar rápidamente un acuerdo de alto al fuego en Gaza, especialmente después de que Irán haya prometido tomar represalias tras el asesinato del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán.
«Estoy muy preocupado por ello», dijo Biden a los periodistas mientras se reunía con presos estadounidenses liberados que regresaban de Rusia. También añadió que el asesinato de Haniyeh, en Irán «no había ayudado» a la situación.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, mantuvo una llamada «muy directa con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tras los asesinatos de Haniyeh y un comandante militar de Hezbolá, según la Casa Blanca e informes.
En la llamada, Biden reafirmó el apoyo de Washington a Israel en su lucha contra el movimiento islamista palestino Hamás, considerado grupo terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, en la Franja de Gaza, el movimiento chií Hezbolá en Líbano y los Hutíes en Yemen, todos ellos respaldados por Irán.