Turquía bloqueó este viernes sin justificación el acceso a la red social Instagram, poco tiempo después de que el director de comunicaciones de la presidencia turca, Fahrettin Altun, acusara de censura a la red social, anunció la autoridad de telecomunicaciones (BTK).
La autoridad turca de telecomunicaciones publicó en su sitio web que «instagram.com fue bloqueado por una decisión fechada el 02/08/2024», pero no dio más detalles.
La cadena turca NTV señala que, según sus fuentes, la popular web habría incurrido en uno de los «delitos de catálogo» que incluyen, por ejemplo, difundir contenidos de abuso sexual infantil, incitación al suicido o insultos al fundador de Turquía, Mustafa Kemal Atatürk.
El miércoles, Fahrettin Altun aseguró que la plataforma «impedía a la gente publicar mensajes de condolencias para el mártir [Ismail] Haniyeh», el líder de Hamás muerto en un ataque en Irán atribuido a Israel. «Es un intento de censura muy claro y evidente», denunció Altun en la red social X.
Según los medios turcos, Instagram cuenta con más de 50 millones de usuarios en el país de 85 millones de habitantes. Las autoridades turcas han recurrido en varias ocasiones al bloqueo temporal de algunas redes sociales como Facebook o X (la antigua Twitter), normalmente después de sufrir atentados.