El equipo de la campaña de Kamala Harris, virtual candidata a la Casa Blanca del Partido Demócrata, se ha reunido con seis posibles aspirantes a acompañarle en la boleta electoral como aspirantes a la vicepresidencia, según informaron dos fuentes familiarizadas con este proceso, que según dijeron se encuentra en su recta final.
Los seis candidatos son el gobernador de Minnesota, Tim Walz; el gobernador de Pennsylvania, Josh Shapiro; el gobernador de Illinois, JB Pritzker; el gobernador de Kentucky, Andy Beshear; el senador por Arizona Mark Kelly; y el secretario de Transporte, Pete Buttigieg.
Todos ellos tienen más o menos la misma edad que Harris, 59 años o menos, y la mayoría ya han hecho campaña por la vicepresidenta en la campaña electoral o en apariciones en los medios desde que el presidente, Joe Biden, abandonó la carrera por la reelección.
Shapiro se reunió este miércoles con el equipo de investigación de antecedentes de Harris, que no estuvo presente, según una fuente familiarizada con la reunión. El gobernador canceló los actos de recaudación de fondos que tenía previstos en los Hamptons este fin de semana, según confirmó su secretario de prensa, Manuel Bonder.
Dos fuentes familiarizadas con el proceso informaron de que Kelly se reunió con el equipo de investigación de antecedentes de Harris el martes por la tarde. El senador por Arizona se perdió al menos dos votaciones en el Pleno de la Cámara Alta el miércoles entre el mediodía y las seis de la tarde, según una fuente.
Pennsylvania y Arizona son dos estados clave en disputa necesarios para ganar el Colegio Electoral. Otros posibles candidatos, como la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer; y el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, se han descolgado de esta carrera en los últimos días, aduciendo que quieren terminar sus mandatos.
Harris dijo a periodistas el martes por la tarde que “aún” no había elegido a su compañero de fórmula, pero se espera que la decisión se tome antes del próximo martes, cuando aparecerá con el elegido por primera vez durante una gira por estados en disputa que comienza en Philadelphia, dijo una fuente familiarizada con su plan.
Una fuente familiarizada con el proceso advirtió enérgicamente en contra interpretar que el hecho de que el acto sea en Philadelphia pueda indicar que Shapiro tiene más posibilidades de ser el elegido.
La gira electoral de la próxima semana también incluye visitas al oeste de Wisconsin; Detroit (Michigan); Raleigh (Carolina del Norte); Phoenix (Arizona); Las Vegas (Nevada); y Savannah (Georgia).
El Comité Nacional Demócrata comenzó este jueves la votación virtual para nominar a Harris como candidata presidencial, que podría acabar como muy tarde el lunes. El presidente del comité, Jaime Harrison, dijo el martes que solo Harris cumplía los requisitos para ser elegida, y 3.923 delegados pidieron incluirla en la papeleta de votación para la nominación. El comité dijo que Harris obtuvo el apoyo del 99% de los delegados participantes para ser incluida.
Eric Holder, que fue fiscal general en la presidencia de Barack Obama, está liderando el proceso de selección de Harris como parte de su función como asesor en el bufete Covington & Burling LLP.