Imane Khelif se ha impuesto con claridad a Angela Carini en su combate de octavos de final del peso wélter.
Imane Khelif, de Argelia, ganó su primer combate olímpico de boxeo este jueves después de que su rival, la italiana Angela Carini, abandonara a los 46 segundos.
Khelif fue descalificada de los campeonatos del mundo de 2023 tras fallar una prueba de elegibilidad de género no especificada, y su presencia en los Juegos Olímpicos de París se ha convertido en un tema divisivo.
Carini y Khelif intercambiaron solo unos pocos golpes antes de que Carini se alejara y abandonara el combate, un hecho extremadamente inusual en el boxeo olímpico. Al parecer, el casco de Carini se soltó al menos una vez antes de abandonar. Carini no estrechó la mano de Khelif tras anunciarse la decisión, sino que lloró de rodillas en el cuadrilátero.
Después, una Carini aún dolorida dijo que había abandonado por el intenso dolor que sentía en la nariz tras los primeros golpes. Carini, que tenía una mancha de sangre en el traje, dijo que no estaba haciendo una declaración política y que no se negaba a pelear con Khelif.
«Sentí un fuerte dolor en la nariz y, con la madurez de un boxeador, dije ‘basta’, porque no quería, no quería, no podía terminar el combate», declaró Carini.
Carini dijo además que no está capacitada para decidir si se debe permitir competir a Khelif, pero que no tenía ningún problema en pelear con ella.
«No estoy aquí para juzgar ni emitir juicios», dijo Carini. «Si un atleta es así, y en ese sentido no está no bien ni mal, y no me corresponde a mí decidirlo. Yo solo hice mi trabajo como boxeadora. Subí al ring y luché. Lo hice con la cabeza alta y con el corazón roto por no haber terminado el último tramo».
Khelif es una boxeadora amateur consumada que ganó una medalla de plata en los campeonatos del mundo de 2022 de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés). El mismo organismo rector la descalificó de los campeonatos del año pasado poco antes de su combate por la medalla de oro debido a lo que afirmó eran niveles elevados de testosterona.
La joven de 25 años subió al cuadrilátero del North Paris Arena entre vítores, pero el público se mostró confuso por el repentino final del combate. Khelif, que volverá a pelear el sábado, no habló con los medios de comunicación.
«Tengo el corazón roto porque soy una luchadora», dijo Carini. «Mi padre me enseñó a ser una guerrera. Siempre he subido al ring con honor y siempre he (servido) a mi país con lealtad. Y esta vez no pude hacerlo porque no podía seguir luchando, y por eso terminé el combate».
Khelif y Lin Yu-ting, de Taiwán, han recibido de repente un escrutinio masivo por su presencia en París tras años de competición amateur. Lin ganó los campeonatos mundiales de la IBA en 2018 y 2022, pero el organismo rector la despojó de una medalla de bronce el año pasado porque alegó que no cumplía con los requisitos de elegibilidad no especificados en una prueba bioquímica.
Lin comienza su camino en París el viernes, luchando contra la uzbeka Sitora Turdibekova en su combate inaugural después de recibir un pase de primera ronda.
El Comité Olímpico Argelino emitió el miércoles un comunicado en el que condenaba lo que calificaba de «mentiras» y de «ataque y difamación poco éticos de nuestra estimada atleta, Imane Khelif, con propaganda infundada de ciertos medios de comunicación extranjeros».
Khelif y Lin son dos deportistas olímpicas que lucharon en los Juegos de Tokio sin polémica. Lin es boxeadora amateur de élite desde hace una década y Khelif desde hace seis años. El grupo de trabajo del Comité Olímpico Internacional (COI), que ha dirigido los dos últimos torneos olímpicos de boxeo, les permitió competir en París.
El COI defendió el martes su derecho a competir. El boxeo olímpico alcanzó la paridad de género por primera vez este año, con 124 hombres y 124 mujeres compitiendo en París.
«Todas las personas que compiten en la categoría femenina cumplen las normas de elegibilidad para la competición», declaró Mark Adams, portavoz del COI. «Son mujeres en sus pasaportes y así consta que son mujeres».
¿Qué se sabe sobre la información falsa difundida sobre Imane Khelif?
La plataforma de ultraderecha Libs of TikTok publicó esta semana una foto de Imane Khelif, afirmando que fue eliminada de la competencia mundial de Box de 2023 “porque es un hombre”, pero que aún así estaba en París 2024.
Esto es información falsa, ya que Khelif es una mujer cisgénero, musulmana, originaria de Argelia. Ella tiene hiperandrogenismo, una condición endócrina que es común entre las mujeres.
En 2023, Khelif fue descalificada por tener altos niveles de testosterona en su cuerpo a pesar de ser mujer, por lo que medios internacionales supusieron que se trata de una deportista transgénero.
Sin embargo, la testosterona no solo está presente en los hombres, sino también en las mujeres aunque en menor nivel. Esta es producida por los ovarios y las glándulas suprarrenales.
Actualmente, en Argelia es ilegal el cambio de documentos de identidad de acuerdo al género elegido, es decir, las personas trans argelinas no pueden cambiar sus documentos y están prohibidas las cirugías de asignación de sexo. Por todo esto, Khelif no podría representar a su país en competencias internacionales si fuera una deportista trans.