Que Riqui Puig llegara a la Major League Soccer (MLS) procedente del FC Barcelona hizo que las expectativas depositadas en él fueran muy altas desde el momento en el que eligió Los Ángeles para continuar su carrera como futbolista.
La presión, sin embargo, nunca fue un problema para Riqui, que se echó el equipo a la espalda desde el primer instante y no tardó en ganarse la condición de ‘Jugador Franquicia’ (su contrato puede ser mayor ya que no computa para el límite salarial). Tras una temporada y media notable, el español ya era uno de los futbolistas más destacados de la MLS, pero este curso sus actuaciones están alcanzando otro nivel. Tanto es así que LA Galaxy, a quienes los expertos colocaban en media tabla, se marchó a la Leagues Cup como líder de la Conferencia Oeste. Y gran parte de culpa es de su ‘10′ ‘made in Spain’.
“A veces duele un poco que alguien que hace poco era nuestro compañero de vestuario hable mal de nosotros”
“Es uno de mis mejores años desde que comencé mi carrera”, desveló recientemente Riqui Puig en la web oficial de la MLS. El centrocampista español descubrió que el mal futuro que le auguraron a su equipo los expertos está sirviendo “como motivación” dentro del vestuario. Especialmente dolorosas fueron las palabras de Sacha Kljestan, exjugador de LA Galaxy y actual analista en Apple TV. “A veces duele un poco que alguien que hace poco era nuestro compañero de vestuario hable mal de nosotros”, exteriorizó Puig.
Si los hasta ahora desacertados pronósticos son la gasolina de Riqui Puig, los aficionados de LA Galaxy deben estar deseando que los expertos vuelvan a analizar a ‘los galácticos’. Hasta el momento, el centrocampista español es el futbolista de la MLS que más pases promedia por partido (85 con un 86% de acierto), siendo muchos de ellos (14,5) hacia el último tercio. Riqui Puig lidera también la estadística de desmarques (2,45) y pases progresivos (13) cada 90 minutos, contando en el último apartado con un 86% de éxito. El exjugador del Barça completa el 61% de los regates que intenta y, además, suma cinco asistencias y ocho goles en 22 jornadas, lo que supone haber alcanzado las mejores cifras goleadoras de su carrera. Puig es el líder de LA Galaxy, que esta temporada ha acertado en los futbolistas elegidos para acompañarle: Joseph Paintsil y Gabriel Pec también están rindiendo por encima de la media, lo que convierte al equipo dirigido por Greg Vanney en un firme candidato al título. “Ha sabido poner las piezas en su lugar correcto. Paintsil y Pec nos dan velocidad arriba, lo que a mi me permite tener más espacios en el mediocampo”, analizó Riqui Puig.
En la MLS de Leo Messi, Riqui Puig ha sabido encontrar su sitio. Es verdad que las cifras del astro argentino (12 goles y nueve asistencias en 12 partidos) están fuera de su alcance, pero el español también ha guiado a su equipo hasta el liderato de su Conferencia (LA Galaxy lideran el Oeste e Inter Miami manda en el Este). Un rendimiento en el campo que se refleja en la preferencia de los aficionados: Según datos de la propia MLS, la camiseta de Riqui Puig es la quinta más vendida de todo el campeonato. Solo le superan los argentinos Leo Messi (Inter Miami) y Luciano Acosta (Cincinnati), el uruguayo Luis Suárez (Inter Miami) y el colombiano Cucho Hernández (Columbus Crew), lo que convierte a Puig en el Europeo que más pasiones levanta al otro lado del charco. Las indumentarias de otros futbolistas con más años de trayectoria en el fútbol europeo como Jordi Alba o Sergio Busquets no figuran ni en el top 10, lo que indica que la popularidad de Riqui Puig se debe exclusivamente a sus grandes actuaciones sobre el césped. “Estoy muy involucrado con el equipo y, sinceramente, estoy muy feliz”, expuso días atrás el jugador de Matadepera, centrado ahora en una Leagues Cup en la que espera superar el fiasco de la pasada temporada.