Los funerales por el jefe del buró político del grupo islamista terrorista Hamás, Ismail Haniyeh, fallecido ayer en un ataque en Teherán que se atribuye a Israel, se iniciaron este jueves (01.08.2024) con las oraciones a cargo del líder de la Revolución Islámica iraní, ayatolá Seyyed Ali Jamenei, donde miles de personas se dieron cita reclamando venganza.
Según informan medios locales, la ceremonia se celebra en la Universidad de Teherán, donde Jamenei ha rendido homenaje al líder de Hamás y a su guardaespaldas, identificado como Wasim Abu Shaaban, y que también falleció en el ataque.
El medio iraní PressTv aseguró que una multitud de iraníes participaron en el cortejo fúnebre por el dirigente de Hamás asesinado.
Haniyeh se encontraba en la capital iraní para asistir el martes a la ceremonia de investidura del recién elegido presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, donde estuvo acompañado por otros dirigentes de países amigos de Irán.
Jameneí ha presidido la oración ante el ataúd del líder de Hamás cubierto con la bandera palestina. Al evento asistieron también altos cargos militares iraníes y de la Resistencia.
Según PressTv, aunque aún no se conocen los detalles del ataque que acabó con la vida del dirigente islamista, la investigación preliminar iniciada por Irán apunta a al papel directo del régimen israelí con la aquiescencia de la administración estadounidense de Joe Biden.
Israel no ha reivindicado este ataque que también le achacan otros países aliados de Irán.