La Asamblea Legislativa de El Salvador, de amplia mayoría oficialista, aprobó este miércoles la incorporación de 1.000 millones de dólares al presupuesto estatal provenientes de bonos para el pago de obligaciones.
El decreto, aprobado con 57 votos de los 60 legisladores, señala que estos recursos buscan «darle cobertura presupuestaria de forma oportuna a aquellas obligaciones del Estado que de conformidad a leyes y convenios le corresponde sufragar al Gobierno Central».
Sin dar detalle de las carteras gubernamentales a las que se asignaron los recursos, el decreto únicamente indica que se destinarán a los gastos de «obligaciones generales del Estado».
El Órgano Legislativo autorizó la emisión de estos bonos a finales de febrero pasado, mientras que en diciembre ya había autorizado la emisión de deuda por 338,6 millones de dólares para cubrir el déficit del Presupuesto General del Estado para 2024.
A finales de mayo pasado, los diputados del oficialismo también dieron el aval de una nueva deuda por 1.500 millones de dólares, sin explicar el destino específico de los recursos.
De acuerdo con datos del Banco Central de Reserva, la deuda pública total en 2023 llegó a 20.097,64 millones de dólares, a lo que se suman la deuda con los fondos de pensiones por 10.116,43 millones de dólares.