La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que continuará en su administración con la política de “austeridad republicana”.
Por medio de sus redes sociales, Sheinbaum Pardo compartió un gráfico mostrado por la Secretaría de Hacienda que muestra las acciones realizadas para “contar con los recursos necesarios para los programas sociales y proyectos prioritarios de inversión“.
La Secretaría de Hacienda informó que implementó acciones como la austeridad en el gasto, la reducción de sueldos a altos funcionarios y la recuperación de recursos de fideicomisos; esta última medida fue de las más polémicas tomadas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La SHCP aseguró que los recursos de los fideicomisos se canalizaron a programas sociales, la adquisición de vacunas contra el COVID-19 y “proyectos de inversión prioritarios”. Entre los grandes proyectos de la actual administración se encuentran el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas.
A finales de 2023, se publicó un decreto con el que se extinguían 13 fideicomisos del Poder Judicial (que ascienden a unos 15 mil millones de pesos), mismo que fue frenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Entre los principales proyectos prioritarios de Claudia Sheinbaum se encuentra la construcción de vías ferroviarias para pasajeros.
La virtual presidenta electa continuaría con la política de austeridad de la mano de Rogelio Ramírez de la O, quien se mantendrá al frente de Hacienda en el siguiente sexenio.