Ismail Haniyeh, líder de Hamas, fue asesinado en Irán, de acuerdo con la Guardia Revolucionaria iraní.
El The New York Times citó a la guardia que dijo que fue asesinado en Teherán, donde atendía a la ceremonia de inauguración del nuevo presidente.
El ejército israelí dijo que no iba a publicar una nueva alerta de emergencia, un posible signo de que Israel no espera una respuesta inmediata. «Preferimos resolver las hostilidades sin una guerra amplia», dijo Daniel Hagari, portavoz del cuerpo militar israelí.
Pero añadió que el ejército israelí está «totalmente preparado para cualquier escenario».
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, se había reunido este martes en Teherán con líderes del llamado ‘Eje de la resistencia’, la alianza informal antiisraelí que lidera el país persa, en unos encuentros en los que había reafirmado su apoyo a la causa palestina.
El nuevo mandatario mantuvo encuentros con el líder político del grupo palestino Hamas, Ismail Haniyeh; el portavoz de los hutíes del Yemen, Mohamed Abdel-Salam, y el secretario general adjunto de Hezbolá, el jeque Naim Qassem, entre otros.
Los líderes del ‘Eje de la resistencia’ estaban en la capital iraní para asistir a la investidura de Pezeshkian, quien se impuso en las elecciones presidenciales celebradas en junio y julio tras la muerte en un accidente de Ebrahim Raisi en mayo.
“El apoyo al ‘Eje de la resistencia’ es una de las políticas fundamentales de Irán”, dijo Pezeshkian en su encuentro con Qassem.
Un comunicado de la Guardia Revolucionaria iraní decía que Haniyeh y un guardia de seguridad iraní fueron atacados en el lugar de su residencia y se anunciarán más detalles, reportó el Times.
De acuerdo con la agencia EFE, Hamás confirmó la muerte. «El hermano líder, mártir combatiente Ismail Haniyeh, líder del movimiento, falleció como resultado de una redada traicionera sionista en su residencia en Teherán, después de participar en la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní», dijo en un comunicado.