En México, hasta 250 mil niños se encuentran en riesgo de ser reclutados para ser objeto de explotación sexual, incluirlos en actividades delictivas, participar en mendicidad o someterlos a matrimonios forzados, de acuerdo con datos de la Plataforma de Colaboración de Datos contra la Trata de Personas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
“En 2023, se identificó que el seis por ciento del total de niñas, niños y adolescentes (NNA) en situación de movilidad en México no estaban acompañados, lo que equivale a 6 mil 732 de 113 mil 542 menores migrantes en situación irregular”, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2020 a 2024.
“Específicamente se ha identificado el reclutamiento de NNAs para funciones de halconeo, tráfico de drogas, tráfico ilícito de migrantes, entre otros delitos”.
En la actualidad, Seguridad Pública tienen registradas 958 carpetas de investigación por trata de personas en NNA en México, de las cuales 740 correspondían niñas y adolescentes y 218 a niños y adolescentes.
En el contexto del Día Mundial contra la Trata de Personas 2024, se destacó la urgencia de “no dejar a ningún niño o niña atrás en la lucha contra la trata de personas”.
Iniciativas desde la cooperación internacional como la de Agentes de Cambio, de UNODC México, la cual se enfoca en comunidades indígenas y afromexicanas, fortalecen los factores de protección y ofrecen herramientas a la comunidad y autoridades para la prevención y atención a víctimas.
En estas comunidades, la preocupación principal es la utilización de NNA en actividades ilícitas, exacerbada por problemas estructurales como la falta de oportunidades educativas y laborales. El proyecto se implementa en coordinación con el gobierno de Canadá, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y la Comisión Intersecretarial contra la Trata de Personas, de la Secretaría de Gobernación.
El proyecto Intervenciones sólidas para combatir la trata de personas en México, de la OIM México, trabaja para mejorar la detección de víctimas de trata de personas migrantes, incluidos NNA. Este proyecto es implementado en coordinación con los estados de Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México y Chiapas, así como con la Comisión Intersecretarial en materia de trata de personas a nivel federal, albergues para personas migrantes y ventanillas informativas. Asimismo, junto con las autoridades estatales de Baja California Sur, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, la OIM realiza capacitaciones y brinda acompañamiento técnico en el desarrollo de rutas de detección y canalización de víctimas.
Por otra parte, ofrece asistencia técnica al Observatorio Nacional de Prevención del Reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes por Parte de la Delincuencia Organizada (ONPRENNA), provista por UNICEF en coordinación con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y la participación de academia, sociedad civil y agencias del Sistema ONU.
También, la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba implementa el proyecto AccioNNAr, que tiene como uno de sus objetivos principales el fortalecimiento de capacidades de autoridades, organizaciones de personas empleadoras y de personas trabajadoras para prevenir y combatir la trata de personas.
De ahí, la Estrategia contra la Explotación Sexual Comercial, implementada en Quintana Roo, que se lleva a cabo con autoridades estatales y municipales, asociaciones hoteleras, empleadores del sector turístico y de transporte marítimo, y sindicatos de transporte terrestre y aéreo.
Con esta iniciativa se fortalecen capacidades de operadores de líneas de denuncia (911 y 089) y se capacita a funcionariado estatal y municipal de toda la entidad, así como al personal de cadenas hoteleras y del ramo turístico, de transporte y de servicios.
Y con el fin de reducir los riesgos para las niñas, niños y adolescentes refugiados no acompañados, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en coordinación con Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Sistemas DIF y organizaciones de la sociedad civil como Save the Children y Fundación Casa Alianza, apoya espacios de cuidado para su recepción, brinda atención psicosocial en espacios amigables en albergues y ofrece servicios de gestión de casos.
La trata de personas es un delito que, a nivel mundial, afecta a una de cada tres víctimas; los menores tienen dos veces más probabilidad de sufrir violencia extrema que las personas adultas.
Niñas, niños y adolescentes migrantes y refugiados no acompañados pueden ser objetivos principales para los tratantes.
“Los niños, en su mayoría, son reclutados para actividades delictivas, mientras que las niñas enfrentan un mayor riesgo de sufrir explotación sexual”, indicaron.
Estadísticas globales revelan diferencias en la forma en que los adultos y los NNA son reclutados: más del 40 por ciento de niñas, niños y adolescentes fueron enganchados por un miembro de la familia o un pariente, en comparación con el nueve por ciento de las personas adultas, de acuerdo con datos de la Plataforma de Colaboración de Datos contra la Trata de Personas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
En el Día Internacional Contra la Trata de Personas, el Sistema de Naciones Unidas en México invitó a todos los actores a trabajar en conjunto para que ninguna niña, niño o adolescente sea dejado atrás y reitera su compromiso para continuar apoyando esos esfuerzos.