Este martes, la campaña de Harris mostró un primer vistazo sobre cómo planea contrarrestar los ataques del expresidente Donald Trump, quien presenta falsamente a la vicepresidenta Kamala Harris como el “zar fronterizo” de la administración.
El video de campaña de 50 segundos exhibe un contraste entre las políticas de inmigración de Trump y las políticas de inmigración de Harris, que se apoyan notablemente en la seguridad fronteriza.
“Kamala Harris apoya aumentar el número de agentes de la Patrulla Fronteriza. Donald Trump bloqueó un proyecto de ley para aumentar el número de agentes de la Patrulla Fronteriza”, afirma la voz en off, que también cita el apoyo de Harris para invertir en nueva tecnología para bloquear la entrada de fentanilo a Estados Unidos.
“Kamala Harris procesó a miembros de pandillas transnacionales y consiguió que los sentenciaran a prisión. Trump está tratando de evitar ser sentenciado a prisión”, continúa, y concluye: “Hay dos opciones en esta elección: la que arreglará nuestro fallido sistema de inmigración y el que está tratando de detenerlo”.
El video se compartirá en redes sociales, aunque no está claro si la campaña destinará dinero para impulsarlo y transmitirlo por radio y televisión. Tampoco menciona la etiqueta “zar de la frontera”, categorización que los republicanos le adjudican a Harris.
La gestión de la frontera entre Estados Unidos y México había sido un lastre político para el presidente Joe Biden, y ahora lo es para Harris mientras Trump asume su tarea de abordar las causas fundamentales de la migración en Centroamérica.
El video del martes es un adelanto de cómo la campaña planea manejar esos ataques: presentar a Trump como poco serio en materia de seguridad fronteriza y citar su decisión de echar por la borda el acuerdo bipartidista de inmigración que incluía algunas de las medidas de seguridad fronteriza más estrictas de los últimos tiempos.
El video llega inmediatamente después de dos anuncios de la campaña de Trump que apuntan directamente a la cartera de inmigración de Harris.
Ambos anuncios de la campaña de Trump, publicados esta semana, provienen de una entrevista de NBC de 2021 en la que Harris fue presionada sobre el hecho de que aún no había visitado la frontera entre Estados Unidos y México. Ella tropezó con una respuesta y afirmó que tampoco había ido todavía a Europa, una respuesta que dejó perplejos a los funcionarios de la administración en ese momento.
Mientras que el otro muestra un video de Harris bailando en un evento y dice: “Esta es la zar fronteriza de Estados Unidos y nos ha fallado”.
Ambos anuncios concluyen describiendo a Harris como “fracasada, débil, peligrosamente liberal”.
El trabajo de Harris en la causa fundamental se remonta a marzo de 2021. Durante una afluencia de niños migrantes no acompañados, Biden le encargó a la vicepresidenta la supervisión de los esfuerzos diplomáticos en Centroamérica pero, en los últimos tres años, a su tarea se le sumaron con los problemas migratorios más importantes del Gobierno.
Los funcionarios de la administración de Biden sostuvieron repetidamente que Harris se centró en soluciones a largo plazo, mientras que el Departamento de Seguridad Nacional seguía siendo responsable de supervisar la seguridad fronteriza.