El gabinete real marroquí anunció el apoyo de Francia al plan de autonomía bajo soberanía marroquí para el Sáhara Occidental presentado por Marruecos ante la ONU, afirmando que es la «única base» para solucionar al conflicto sobre la excolonia española. Raba ha ido sumando apoyos a su plan para la zona, incluso el del gobierno español, aunque también el de Países Bajos o Israel.
En un comunicado difundido este martes (30.07.2024), el gabinete real informa de que dicho apoyo se expresa de forma oficial en una carta enviada por el presidente francés, Emmanuel Macron, al rey Mohamed VI, para quien el Sáhara es innegociable, con motivo del 25 aniversario de su entronización, que se cumple hoy, en la que Francia considera que «el presente y el futuro del Sáhara Occidental se inscriben en el marco de la soberanía marroquí».
«Nuestro apoyo al plan de autonomía propuesto por Marruecos en 2007 es claro y constante. Para Francia, constituye ahora la única base para alcanzar una solución política justa, duradera y negociada, de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas», dice la carta. Aunque Francia no mantiene ninguna relación con el Polisario, Macron hace un llamamiento «a todas las partes a que se reúnan en vistas de una solución política, que está al alcance de la mano».