Permitir que TikTok siga siendo operada por su empresa matriz actual podría habilitar al Gobierno chino a influir de forma encubierta en las elecciones estadounidenses, dijo el Departamento de Justicia en una presentación judicial a última hora del viernes.
En una presentación ante un tribunal federal de apelaciones, los fiscales plantearon su preocupación por la posibilidad de que el algoritmo de TikTok pudiera utilizarse en una campaña de «manipulación secreta» para «influir en las opiniones de los estadounidenses para sus propios fines».
«Entre otras cosas, permitiría a un gobierno extranjero interferir ilícitamente en nuestro sistema político y discurso político, incluidas nuestras elecciones», escribieron los fiscales. La presentación añadió: «Si, por ejemplo, el gobierno chino determinara que el resultado de una elección estadounidense concreta es suficientemente importante para los intereses chinos».
«Permitir que el gobierno chino pueda utilizar TikTok con la máxima eficacia en un momento de extrema importancia presenta una amenaza inaceptable para la seguridad nacional», escribieron los fiscales.
Se trata de una respuesta a una demanda federal que TikTok presentó contra el gobierno de Estados Unidos en mayo, en un intento de bloquear una ley que podría prohibir la aplicación a nivel nacional. Esa ley, que el presidente Joe Biden firmó en abril, dice que TikTok debe encontrar un nuevo propietario a mediados de enero de 2025 o será prohibida por completo en Estados Unidos.
La demanda del viernes marca la primera vez que el gobierno federal responde a la demanda. La batalla legal podría determinar si las preocupaciones de seguridad de Estados Unidos sobre los vínculos de TikTok con China pueden prevalecer sobre los derechos de la Primera Enmienda de los 170 millones de usuarios estadounidenses de TikTok.
En su demanda, TikTok y Bytedance dicen que la ley estadounidense es inconstitucional porque viola los derechos de libertad de expresión e impide a los estadounidenses acceder a información legal.
«Por primera vez en la historia», escribieron los abogados de TikTok en la demanda, «el Congreso ha promulgado una ley que somete a una única plataforma a una prohibición permanente a nivel nacional y prohíbe a todos los estadounidenses participar en una comunidad en línea única con más de mil millones de personas en todo el mundo».
La demanda surge tras años de acusaciones estadounidenses de que los vínculos de TikTok con China podrían exponer potencialmente la información personal de los estadounidenses al gobierno chino.
El Departamento de Justicia dice por su parte que TikTok está aplicando incorrectamente la Primera Enmienda. «El estatuto está dirigido a preocupaciones de seguridad nacional exclusivas de la conexión de TikTok con una potencia extranjera hostil, no a ninguna supresión de la libertad de expresión», dice la presentación del Departamento de Justicia, y agrega que ByteDance podría vender TikTok a una filial estadounidense y luego la aplicación podría funcionar en EE.UU. sin problemas.
Altos funcionarios de justicia, al hablar sobre la presentación, dijeron que el Departamento de Justicia está preocupado por cualquier intento de la República Popular China, o RPC, de «utilizar la tecnología como arma», en aplicaciones y software que son ejecutados en teléfonos utilizados en EE.UU.
Un funcionario dijo que esas preocupaciones se «agravan cuando esas naciones autocráticas requieren y obligan, como lo hace la RPC, a las empresas bajo su control a entregar datos confidenciales al gobierno chino en secreto».
Algunos funcionarios del departamento ya se han pronunciado sobre los riesgos de seguridad de la aplicación de video, aunque no en el contexto de esta demanda.
La fiscal general adjunta Lisa Monaco advirtió contra el uso de la aplicación el año pasado, diciendo que «cualquier empresa que haga negocios en China está sujeta a las leyes de seguridad nacional chinas, que exigen entregar datos al estado, y hay razones por las que debemos estar muy preocupados».
«No uso TikTok y no recomendaría a nadie que lo haga», dijo Monaco.
«La aplicación TikTok recopila grandes cantidades de datos confidenciales de sus 170 millones de usuarios estadounidenses», se lee en la presentación del Departamento de Justicia. «Esa recopilación incluye datos sobre la ubicación precisa de los usuarios, hábitos de visualización y mensajes privados, e incluso incluye datos sobre los contactos telefónicos de los usuarios que no usan TikTok».
Algunos de los usuarios sobre los que TikTok está recopilando datos son adolescentes que podrían convertirse en «miembros de familia o posibles futuros empleados del gobierno», escribieron los fiscales.
La presentación del viernes deja en claro que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley creen que TikTok podría, y en algunos casos ya lo ha hecho, seguir las instrucciones del gobierno chino.
Los fiscales escribieron que el algoritmo propietario que utiliza TikTok “puede ser manipulado manualmente, y su ubicación en China permitiría al gobierno chino controlar encubiertamente el algoritmo –y así dar forma secreta al contenido que reciben los usuarios estadounidenses– para sus propios fines malignos”.
Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley saben de una herramienta utilizada en China, por ejemplo, que permite a TikTok suprimir cierto contenido en la aplicación. Si bien no se cree que la herramienta se haya utilizado dentro de los EE. UU., los funcionarios del departamento dijeron que la existencia de esa tecnología ha generado grandes preocupaciones sobre si la aplicación podría recopilar, censurar o incluso promover cierto contenido para los usuarios estadounidenses.
Algunos de los usuarios sobre los que TikTok está recopilando datos son adolescentes que podrían convertirse en “miembros de la familia o posibles futuros empleados del gobierno”, escribieron los fiscales.
La presentación del viernes deja en claro que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley creen que TikTok podría, y en algunos casos lo ha hecho, seguir instrucciones del gobierno chino.
Los fiscales indicaron que el algoritmo que utiliza TikTok «puede manipularse manualmente, y su ubicación en China permitiría al gobierno chino controlar de forma encubierta el algoritmo —y así dar forma en secreto al contenido que reciben los usuarios estadounidenses— para sus propios fines maliciosos».
Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley saben de una herramienta utilizada en China, por ejemplo, que permite a TikTok suprimir cierto contenido en la aplicación. Si bien no se cree que la herramienta se haya utilizado dentro de EE.UU., los funcionarios del departamento de Justicia dijeron que la existencia de esa tecnología ha generado grandes preocupaciones sobre si la aplicación podría recopilar, censurar o incluso promover cierto contenido para los usuarios estadounidenses.
Los altos funcionarios también expresaron su preocupación por la capacidad de los empleados para recopilar información masiva basada en el contenido de un usuario que abordaba temas como el control de armas, el aborto y la religión.