El Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano (NIS) cree que la hija de Kim Jong-un está siendo formada para poder suceder a su padre al frente de Corea del Norte, aunque la decisión no es definitiva y otra persona podría acabar liderando el país, según contaron este lunes (29.07.2024) dos parlamentarios.
En una rueda de prensa ofrecida hoy, Lee Seong-kweun y Park Sun-won, miembros respectivamente del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) y el opositor Partido Democrático (PD) e integrantes de la comisión parlamentaria de Inteligencia, contaron que la niña parece ser una firme candidata a sucesora teniendo en cuenta cómo la propaganda estatal ha enfocado sus apariciones públicas.
El NIS hace esta estimación basándose en el hecho de que el 60 % de las apariciones públicas de la menor, siempre acompañando a su padre, están relacionadas con actividades militares, mientras que el resto son de tipo económico. A su vez, los medios estatales se han referido a ella usando el término «hyangdo» («guía» en coreano), un vocablo que se ha usado anteriormente para designar a los propios líderes del régimen o sus sucesores.
Aun así, el NIS cree que no se debe descartar que otro de los hijos de Kim pueda acabar heredando el liderazgo del país. Se cree que el mariscal norcoreano y su mujer, Ri Sol-ju, han tenido tres hijos en torno a 2010, 2013 y 2017. Corea del Norte es una sociedad patriarcal en la que se consideraba poco problable que el poder pudiera recaer en una mujer, aunque es una posibilidad que ya se había barajado.
Por el momento se desconoce la edad exacta y el nombre de la niña, que apareció en los medios norcoreanos por primera vez en noviembre de 2022 y, luego, tres meses después, aunque muchos creen que podría ser el bebé que el exjugador de baloncesto estadounidense Dennis Rodman cogió en brazos durante una de sus visitas al país en 2013. El exdeportista aseguró que la niña se llamaba Ju-ae.