El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se ha reunido este domingo en Tokio con su homólogo de India, Subrahmanyam Jaishankar, donde ambos se han comprometido con la promoción de una región del Indo-Pacífico «libre, abierta y próspera».
Los dos jefes diplomáticos han conversado sobre un aumento de la cooperación de cara a abordar este tipo de «prioridades compartidas», reza un comunicado del portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Además, Blinken ha resaltado la importancia de lograr una «paz duradera» en Ucrania que sea respetuosa y que vaya en consonancia con la Carta de Naciones Unidas.
Durante la misma jornada, Blinken ha participado en otro encuentro con el secretario de Defensa estadounidense, Austin Lloyd, junto con sus respectivos homólogos japoneses, Yoko Kamikawa y Minoru Kihara, en el que han señalado las acciones «desestabilizadoras» de China en la región, país al que han puesto como principal protagonista de sus preocupaciones en Asia sin olvidarse de Rusia y Corea del Norte.