El general en jefe venezolano Vladimir Padrino López dijo que no hay incidencias mayores en la elección presidencial y aseguró que la institución militar no se debate entre «paz o violencia». Celebró que se abandonara «la vía insurreccional» y se votara contra «las sanciones criminales».
El ministro de Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, aseguró que los electores del país suramericano decidieron este domingo por “una nueva etapa” de paz y afirmó que las fuerzas armadas garantizarán ese proceso.
“Le vamos a garantizar al pueblo de Venezuela que vamos a hacer valer la paz con la que salió a votar hoy”, manifestó en conferencia de prensa, la noche del domingo, luego de culminada la elección presidencial.
Padrino López explicó que las incidencias en los centros de votación fueron “minúsculas” en una votación de orden nacional.
Dijo que el alto mando militar de Venezuela ha observado “con satisfacción cómo se ha abandonado la vía insurreccional, apátrida y cómo entonces el pueblo de Venezuela se prepara para abrirle los brazos a una nueva etapa”.
“No es una opción para nosotros. No nos estamos debatiendo entre una opción, si es paz o violencia. Tenemos la certeza que le vamos a garantizar al pueblo de Venezuela la paz por la que salió a votar”, indicó.
A su juicio, el pueblo también expresó en urnas un “consenso nacional” contra “las sanciones criminales” económicas de países extranjeros.
“Pudiésemos decir que de los últimos comicios en los últimos años nunca habíamos observado tanta paz y tanto civismo por parte del pueblo de Venezuela”, añadió.
“Estaremos atentos, llamo nuevamente a la sindéresis y a la reflexión. No queremos que incautos comiencen a hacer el papel de tontos útiles para perturbar la paz”, señaló el encargado de la cartera militar de Venezuela.
“Vamos a garantizar la paz en la república de Venezuela”, reiteró, antes de revelar que el presidente y aspirante a la reelección, Nicolás Maduro, lo ha convocado a una reunión para revisar “aspectos de seguridad, paz y convivencia” después de desarrollarse un proceso “civilizadamente”.
Respeto al «juego democrático»
Más temprano, Padrino López reportó que la elección del país suramericano transcurría con normalidad, sin mayores incidencias, y afirmó que las fuerzas armadas están preparadas para hacer valer el “juego democrático”.
“Son las reglas de la democracia”, indicó el general en jefe ante una pregunta sobre el rol de la institución militar en cuanto al respeto de los resultados electorales en Venezuela.
Destacó que el presidente Nicolás Maduro “ha dado el ejemplo” con su llamado a respetar los boletines que difunda el Consejo Nacional Electoral.
Padrino López añadió que parte de las “reglas” del “juego democrático” es el triunfo de “las mayorías”, aunque “con mucho respeto a las minorías”.
“Es la regla de las mayorías. Estamos preparados institucionalmente para eso”, aseguró el ministro venezolano a los periodistas.
Padrino aseguró que la fuerza armada venezolana está “de júbilo” por la participación “cívica” de los electores. Consideró que los veedores del proceso electoral, entre los que mencionó al Centro Carter y al panel de expertos de las Naciones Unidas, “están conscientes de la robustez del sistema electoral”, que, dijo, es “auditable de pies a cabeza”.