Pasadas las 6:00 pm, hora local, comenzaron a cerrar algunos de los más de 15,000 centros de votación que fueron habilitados en Venezuela por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para los comicios presidenciales, en los que compiten diez candidatos.
Aunque, hasta ahora, las autoridades del CNE no se han pronunciado para confirmar el cierre de las mesas electorales, EFE corroboró que varios centros ya cerraron sus puertas, luego de una jornada de 12 horas de votaciones en la que hubo una alta participación.
La normativa electoral de Venezuela establece que los centros deben permanecer abiertos mientras haya electores esperando para sufragar, un escenario improbable en numerosos puntos de Caracas que, como pudo constatar EFE en horas de la tarde, ya estaban sin filas luego de una alta concurrencia en la mañana.
La oposición llama al cierre de las urnas y el conteo de votos
Más de 20 minutos después de la hora prevista para que concluya la votación en las elecciones de Venezuela, el Gobierno no ha anunciado el cierre de las urnas.
Las filas de votantes fueron recurrentes en algunos puntos de Caracas y otras ciudades del país. Había votantes incluso el sábado por la noche haciendo fila para la jornada del domingo.
Las autoridades electorales explicaron que se podría votar, después de la hora prevista para el cierre a las 6:00 de la tarde, si había aún electores esperando para sufragar.
A las 6:11 de la tarde, la líder de la oposición, María Corina Machado, recurrió a las redes sociales para exigir que el Consejo Nacional Electoral cerrara los más de 15,000 centros de votación en todo el país.
“Si no hay gente en cola, hay que cerrar las mesas. Es el momento de que tú puedas ver cómo se cuenta tu voto, papelito por papelito”, enfatizó.