La presidenta peruana, Dina Boluarte, ofrecerá mañana un mensaje ante el Parlamento que motiva pocas expectativas sociales y políticas, aunque varios ministros han adelantado que hará importantes anuncios.
Los adelantos se refieren a aspectos económicos y el ex viceministro del Ambiente José de Echave manifestó que los anuncios podrían incluir la reducción de los controles ambientales para facilitar las inversiones exranjeras en minería, pese a que la mayoría de los conflictos sociales se concentran en ese sector.
El editorial del diario La República, titulado “Nada que esperar”, refleja el sentir general de los analistas políticos sobre el tradicional mensaje presidencial por el aniversario de la independecia nacional.
La Confederación General de Trabajadores (CGTP) exigió que el mensaje incluya temas como un aumento paulatino de 50 por ciento al sueldo mínimo oficial.
También reclamó la eliminación de exhoneraciones tributarias a las grandes empresas; una política clara contra la delincuencia y la corrupción y más fondos para la salud y la educación.
Sin embargo, dio tácitamente por segura la desatención a sus demandas, al llamar a la población a participar en las marchas iniciadas este sábado por nuevas elecciones presidencial y parlamentaria y otros reclamos, a cargo de un bloque de organizaciones sociales.
“Si la dictadura no cede, nos corresponde ser la vanguardia y defender nuestros derechos”, agregó la CGTP en un comunicado.
El periodista Pedro Tenorio declaró a El Comercio que Boluarte no tiene ningún logro de relieve. “Que cada cierto tiempo se inaugure un colegio, una carretera” no es trascendente pues el Gobierno necesita políticas a mediano y largo plazo, de las que carece.
“La ciudadanía no le tiene confianza, y eso lo revelan las encuestas”, agrega, en alusión a los sondeos en los que Boluarte tiene aproximadamente 90 por ciento de desaprobación.
La presidenta debe hacer una autocrítica por el llamado caso Rolex, desatado por uso de costosos relojes de esa marca y joyas que no corresponden a su nivel de ingresos, por lo que tiene pendiente unainvestigación de la Fiscalía y un proceso en el Congreso.
Más drásticos fueron los legisladores progresistas Susel Paredes, Guillermo Bermejo y Álex Flores, quienes en duros términos descartaron expectativas sobre lo que dirá Boluarte mañana.
“No voy a venir a escuchar mentiras, no espero nada del mensaje presidencial, no vendré en señal de protesta, no escucharé a una persona que es investigada”, dijo Paredes.
“Lo mejor que puede hacer la señora Dina Boluarte este 28 de julio es renunciar, dar una salida política” a la crisis peruana, declaró el parlamentario Álex Flores.
“Podemos decir con toda claridad que no podemos esperar nada de este Gobierno. Ha demostrado que no tiene rumbo. Ni siquiera ha podido manejar el piloto automático del modelo neoliberal que tenemos desde hace 30 años”, añadió.
Bermejo fue tajante al afirmar que no espera nada del mensaje presidencial y ni siquiera lo escuchará porque “no tengo paciencia con quienes dañan a mi país”, según dijo.