Tres buques de guerra rusos de la Flota del Báltico: el buque escuela Smolni, el buque patrullero Neustrashimiy y el petrolero de altamar Yelnya, llegaron al puerto de La Habana, informó este sábado la Embajada de Rusia en Cuba. Se espera que permanezcan allí hasta el 30 de julio.
El medio estatal ruso TASS informó que las tripulaciones de los buques realizarán una serie de eventos festivos con motivo del Día de la Armada Rusa el domingo. Los residentes e invitados de La Habana podrán visitar los barcos «de acuerdo con el tiempo asignado» para conmemorar la festividad, indicó.
Los días 28 y 29 de julio, el buque escuela «Smolni» estará abierto al público en general, informó.
El Ministerio de Defensa de Cuba había anunciado la visita el miércoles, apenas unas semanas después de que Moscú enviara otro grupo de buques de guerra a la isla, en una señal de fortalecimiento de los lazos entre los aliados de la Guerra Fría.
Durante su estancia, los marineros rusos se reunirán con el jefe de la Armada cubana y el gobernador de La Habana, según el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (MINFAR).
La cartera calificó la próxima escala como una visita de trabajo. “Como hemos señalado en otras ocasiones, las visitas de unidades navales de otros países son una práctica histórica del gobierno revolucionario con naciones que mantienen relaciones de amistad y colaboración”, afirmó el MINFAR, repitiendo la misma declaración que hizo en junio durante la anterior escala rusa, en la que estuvieron presentes cuatro buques de guerra, incluido un submarino de propulsión nuclear.