Este domingo 28 de julio se celebran en Venezuela las elecciones presidenciales, comicios que en las últimas semanas han captado el interés de la Argentina y de América Latina. El presidente Nicolás Maduro, de 61 años, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), busca una segunda reelección para extender su mandato hasta 2030.
Los anteriores comicios, en los que el gobernante fue reelecto, se celebraron el 20 de mayo de 2018 pero dada la ausencia de participación de las principales fuerzas de oposición y denuncias por una serie de irregularidades, unos 60 países latinoamericanos y europeos pasaron a considerar ilegítimo esos comicios (ver acá y acá), en los cuales Maduro se adjudicó 67,8% de los votos.
En esta nota, 5 datos claves sobre las elecciones en Venezuela.
1- ¿Cuándo son las elecciones en Venezuela?
Las elecciones fueron pautadas para el próximo domingo 28 de julio de 2024. Los partidos de la oposición nucleados en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) habían solicitado que se fijaran para el último trimestre del año.
El 5 de marzo de este año, el Consejo Nacional Electoral (CNE) hizo el anuncio oficial de la fecha que coincidió con la decisión administrativa de ratificar la inhabilitación de María Corina Machado, de 56 años y del partido Vente, quien el 22 de octubre de 2023 recibió el 92% de los votos en las elecciones primarias convocadas por las fuerzas de la oposición, para ser la candidata presidencial en 2024.
2- ¿Quiénes son los principales candidatos a la presidencia de Venezuela?
Tras la inhabilitación de Machado, una medida condenada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la PUD había acordado inscribir a la académica Corina Yoris, de 80 años, pero su candidatura no fue admitida en el sistema electoral sin que el CNE ofreciera una explicación de esto.
Finalmente, Machado y los partidos nucleados en la PUD -de la cual ella no forma parte de manera formal- lograron un acuerdo el 19 de abril de 2024 para apoyar la candidatura de Edmundo González Urrutia, de 74 años, quien fue embajador en la Argentina entre 1998 y 2002, durante los gobiernos de Rafael Caldera y Hugo Chávez.
González Urrutia y Maduro, según coinciden las encuestas, obtendrían el mayor número de votos, pero hay otros candidatos, todos hombres. Se trata de Antonio Ecarri (Alianza del Lápiz), Luis Eduardo Martínez (Acción Democrática, corriente judicializada de un partido históricamente opositor), José Brito (Primero Venezuela), Daniel Ceballos (Arepa), Enrique Márquez (Centrados), Claudio Fermín (Soluciones), Javier Bertucci (El Cambio) y Benjamín Rausseo (Independiente).
3- ¿Cuántas personas están habilitadas para votar en las elecciones de Venezuela?
De acuerdo con el cierre del registro electoral al 16 de abril de 2024 -pero cuyos datos oficializó el CNE el 11 de junio pasado- hay un total de 21.620.705 electores en Venezuela. Sin embargo, de esa cifra deben restarse 228.241 extranjeros residentes en Venezuela, ya que en las elecciones presidenciales sólo pueden votar los venezolanos mayores de 18 años.
En Venezuela existe una seria ausencia de datos oficiales, en distintos campos. El último censo nacional se efectuó en 2011, antes de que se registrará la migración de venezolanos que a partir de 2015 pasó a ser un fenómeno masivo, según la plataforma R4V que reúne los esfuerzos de las 2 agencias especializadas de la ONU, ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en relación al éxodo desde Venezuela.
Para diversos expertos electorales, el registro electoral no ha sido depurado para dar cuenta de la diáspora, estimada en 7,7 millones de personas a junio de 2024 por R4V.
De acuerdo con R4V, un total de 164.024 venezolanos residían en la Argentina a junio último. Sin embargo, solamente 2.638, lo cual equivale al 1,6% de los venezolanos residentes en Argentina, podrán votar este 28 de julio únicamente en la sede de la embajada y consulado de Venezuela en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).
Esto es así porque la CNE estableció, para estas elecciones en Venezuela, un voto restringido para los migrantes, al establecer un registro con una combinación de 3 documentos en simultáneo: pasaporte, cédula de identidad (el DNI venezolano) y residencia permanente en la Argentina, lo cual no está previsto en la ley venezolana, que sólo establece un DNI incluso si está vencido para poder hacer el registro electoral, y para poder votar.
Para medir el impacto de esta medida debe recordarse que, para votar en la elección de jefe de Gobierno de CABA el año pasado, unos 72 mil venezolanos estuvieron habilitados para hacerlo.
4- Las complicadas relaciones entre Javier Milei y Nicolás Maduro
Desde el pasado mes de marzo, 6 activistas y dirigentes del partido Vente, de María Corina Machado, están acogidos por la embajada de la Argentina en Caracas, tras denunciar una persecución judicial en su contra, según informó la Oficina del Presidente Javier Milei.
Durante la campaña, según el monitoreo de Laboratorio de Paz – un centro de investigación y pensamiento estratégico venezolano, fundado en 2012-, más de 70 activistas y dirigentes vinculados a la campaña opositora han sido detenidos por organismos de seguridad en Venezuela.
La protección otorgada por la Argentina a los 6 militantes de Vente, incluyendo a Magali Meda (quien es una estrecha colaboradora de Machado), se ha visto obstaculizada por la negativa del gobierno de Maduro a concederles un salvoconducto que les permita abandonar la sede diplomática en Caracas y viajar a territorio argentino.
Este caso tensionó las relaciones bilaterales, que además se han visto fracturadas por un intercambio de insultos. En un acto de campaña el 21 de julio, Maduro calificó al presidente Javier Milei (La LIbertad Avanza) de “malparido, nazi y fascista”.
En ese cruce de epítetos, el 19 de julio a través del vocero presidencial, Manuel Adorni, el Gobierno argentino respondió: “Lo que pueda decir Maduro, un dictador, un imbécil como Maduro no dejan de ser palabras de un dictador…Nos preocupa por el pueblo venezolano, que no haya democracia en Venezuela”.
Un telón de fondo para la tensión entre los 2 gobiernos proviene de 2022. Se trata del caso del avión de carga venezolano, que había sido comprado a Irán por Emtrasur (de la estatal venezolana Conviasa), que fue detenido en Argentina en junio de 2022 (durante el mandato de Alberto Fernández -Frente de Todos-) y que finalmente fue incautado por los Estados Unidos, en febrero de este año, estando ya Milei en el poder.
5- La elección presidencial en Venezuela, con reducida observación internacional
El gobierno de Maduro y los factores de oposición de la PUD alcanzaron un acuerdo en octubre de 2023, suscrito por las partes en Barbados, donde se comprometían con la ruta electoral, bajo una amplia observación internacional. En particular, se había señalado la presencia de una misión de la Unión Europea (UE), que no realiza una veeduría de elecciones presidenciales en Venezuela desde 2006.
Pese al acuerdo de Barbados, el 29 de mayo de 2024 el presidente del CNE, Elvis Amoroso, retiró la invitación a la delegación europea. El 21 de junio de 2024, una comisión del Centro Carter de los Estados Unidos llegó a Caracas y confirmó el carácter “reducido” de su misión de observación de cara a los comicios del 28 de junio.
Entretanto, el 9 de julio arribó el “panel de expertos electorales” de Naciones Unidas, un equipo de 4 personas que harán veeduría, pero sin emitir ningún comunicado público y dando un reporte directa y exclusivamente al secretario general de la ONU, António Guterres.
El 24 de julio, a 4 días de las elecciones, el Tribunal Federal Electoral de Brasil decidió dejar sin efecto el envío a Caracas de una también pequeña misión, de 2 expertos. Esta medida se tomó en respuesta a la descalificación que hizo el presidente Nicolás Maduro, en un acto de campaña, de los sistemas electorales de Brasil y Colombia.
Ese mismo día se conoció que el CNE le retiró la invitación de acudir como veedor al ex presidente Alberto Fernández (Frente de Todos), quien la víspera se había alineado con las declaraciones del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva de que si Maduro sale derrotado en las urnas, debería aceptarlo, como parte de las reglas democráticas.
Además, el senador de La Libertad Avanza Francisco Paoltroni (Formosa) y el diputado del PRO Francisco Bongiovanni (Santa Fe) que habían viajado a Venezuela para participar como veedores internacionales denunciaron en sus redes sociales que fueron deportados por el Gobierno venezolano.