El balance de palestinos muertos a causa de la ofensiva militar lanzada por Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas contra territorio israelí ha superado los 39.250, según han denunciado este sábado las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista.
El Ministerio de Sanidad gazatí ha apuntado en un comunicado publicado en redes sociales que la ofensiva deja hasta ahora 39.258 muertos y 90.589 heridos, antes de señalar que «la ocupación israelí ha cometido cuatro masacres contra familias en Gaza» durante el último día, con un balance de 41 «mártires» y 103 heridos.
Este balance no incluye las últimas víctimas de ataques israelíes en Deir al Balá, donde han muerto al menos 30 personas y un centenar han resultado heridas.
El Ministerio de Sanidad, como ha hecho en otras ocasiones, ha indicado que «hay varias víctimas bajo los escombros y en las carreteras», antes de añadir que «los equipos de ambulancias y de defensa civil no pueden llegar hasta ellas».
Las autoridades gazatíes han señalado que alrededor de 10.000 personas se encuentran desaparecidas, por lo que el balance de fallecidos podría ser muy superior al anunciado oficialmente.
Israel desató su ofensiva contra la Franja tras los ataques del 7 de octubre, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. A estos balances de víctimas se suman cerca de 590 palestinos muertos en Cisjordania, incluida Jerusalén Este, en operaciones por parte de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos desde esa fecha.
También habría que sumar 490 muertos y más de 1.500 heridos en Líbano consecuencia de los ataques israelíes, según datos del Ministerio de Sanidad libanés.