La Unión Europea lanzó este viernes un procedimiento formal disciplinario contra Francia, Italia y otros cinco países por infringir las normas presupuestarias del bloque, un paso que podría acarrearles sanciones sin precedentes a menos que adopten medidas correctivas.
«El Consejo ha adoptado hoy decisiones que establecen la existencia de déficits excesivos para Bélgica, Francia, Italia, Hungría, Malta, Polonia y Eslovaquia», declaró el órgano que representa a los 27 Estados miembros.
Es la primera vez que Bruselas reprende a los Estados de la UE desde que el bloque suspendió las normas tras la pandemia de coronavirus de 2020 y la crisis energética desencadenada por la guerra de Rusia contra Ucrania, ya que los Estados apoyaron a empresas y hogares con dinero público.
Conocido como «procedimiento de déficit excesivo», este pone en marcha un proceso que obliga a un país a negociar con Bruselas un plan para reconducir sus niveles de deuda o déficit.
«El procedimiento de déficit excesivo basado en el déficit pretende garantizar que todos los Estados miembros recuperen o mantengan la disciplina en los presupuestos de sus gobiernos y eviten incurrir en déficits excesivos. En última instancia, el objetivo es mantener una deuda pública baja o reducir la deuda elevada a niveles sostenibles», indicó el Consejo Europeo en una nota de prensa.
Los Estados miembros de la UE deben cumplir la disciplina presupuestaria, que se establece sobre la base de los criterios y valores de referencia establecidos en los tratados de la Unión: su déficit no debe superar el 3% de su producto interior bruto (PIB) y su deuda no debe superar el 60% de su PIB. Todos los Estados miembros deben respetar estos valores de referencia del Tratado.
Los países de la UE con mayor déficit/PIB el año pasado fueron Italia (7,4%), Hungría (6,7%), Rumanía (6,6%) y Polonia (5,1%), mientras que el de Francia alcanzó el 5,5%, pero parece que será difícil reducirlo debido a la incertidumbre política tras los resultados de unas elecciones anticipadas que ganó una coalición de izquierdas que exigía un gasto público mucho mayor.
Como siguiente paso, los países tendrán que enviar antes de septiembre planes a medio plazo sobre cómo rectificarán el incumplimiento. En noviembre, la Comisión Europea evaluará los planes y detallará el camino que deben seguir para recuperar la salud fiscal.
En teoría, los países que no pongan remedio a la situación pueden ser sancionados con multas del 0,1% del Producto Interior Bruto (PIB) anual, hasta que se tomen medidas para subsanar la infracción, aunque, en la práctica, la Comisión nunca ha llegado al extremo de imponer multas, por temor a desencadenar consecuencias políticas imprevistas y perjudicar la economía de un Estado.
«Francia aún necesita ahorrar 10.000 millones»
Francia, cuya deuda se sitúa en el 110% del PIB, ha estado sometida al procedimiento de déficit excesivo la mayor parte del tiempo desde la creación del euro a principios del milenio. Sin embargo, salió del procedimiento en 2017.
Hace 15 días, Bruno Le Maire, ministro de Economía del Gobierno francés, indicó que Francia necesita ahorrar 25.000 millones de euros en 2024 para sanear sus finanzas públicas.
Ya se han «puesto en marcha» unos 15.000 millones de ahorro, pero aún quedan por encontrar otros 10.000 millones recortando gastos en los ministerios y las administraciones locales, y mediante una fiscalidad más eficaz de las empresas energéticas, según Le Maire.
En cuanto al déficit público, París promete recuperarlo en cuatro años. Le Maire se ha fijado como objetivo un déficit del 5,1% en 2024 (tras el 5,5% de 2023).