La Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador presentó el viernes (26.07.2024) un requerimiento contra 110 personas colombianas -de una supuesta red de 170- procesadas por diversos delitos, incluido el envío de 20 millones de dólares a Colombia provenientes de «actividades ilícitas».
Los delitos atribuidos a estas personas son hurto por medios informáticos, agrupaciones ilícitas, estafas informáticas y lavado de dinero, informó la Fiscalía en su cuenta de X (antes Twitter). La entidad agregó que las personas acusadas supuestamente «utilizaban las redes sociales para ofrecer diversidad de productos como celulares, aires acondicionados o se hacían pasar por representantes de financieras para ofrecer créditos con facilidades de pago».
«Les solicitaban ciertas cantidades de dinero en cuentas que ellos les proporcionaban a sus víctimas para dicho objetivo. Actualmente, a esta estructura se le atribuyen más de 80 víctimas», argumentó la FGR y señaló que se pretendía la imposición de medidas, sin precisar si buscan que se mantengan en prisión.
En julio de 2023, el fiscal general, Rodolfo Delgado, aseguró que se habían detenido a 110 personas ligadas a una estructura, «la mayoría de ellos colombianos», que supuestamente se dedicaban a la estafa y lavado de dinero.
Delgado dijo en su momento que las personas extranjeras ingresaron al país centroamericano en diferentes épocas como turistas y, posteriormente, «se radicaron en El Salvador con el objeto de cometer diferentes delitos». Añadió que, según una investigación coordinada entre la Fiscalía, la Policía y la Dirección de Migración, «se identificaron 3.000 denuncias, principalmente de estafas que han sido cometidas por colombianos atribuidos a esta organización criminal».